Su presente

El coro en la actualidad está compuesto por 40 componentes, todos ellos seglares, excepto el organista y maestro de capilla, que son canónigos de la Catedral. A medida que se han ido jubilando los últimos sacerdotes cantores de la antigua Capilla (el sochantre Heradio Villanueva y el maestro de capilla que suscribe son los últimos componentes con acceso a la plaza mediante oposiciones “alla antiqua”), han sido sustituidos por coralistas seglares, muchos de ellos ellos jóvenes procedentes del Conservatorio Pablo Sarasate o de otros coros locales.

El coro durante estos últimos años ha experimentado un notable resurgimiento, teniendo una media anual de 50-60 actuaciones, de las que la mitad son con orquesta de cámara. Su presencia en la Catedral suma unas 30 intervenciones al año: principales solemnidades del año litúrgico, además de los domingos de Adviento y Cuaresma, Vísperas de San Fermín del 6 de julio, Misa del día 7 y Octava, San Saturnino, Privilegio de la Unión de los Burgos, Ofrenda del Gobierno a Santa María la Real, tradicional Visita de San Miguel de Aralar al Palacio de Navarra. En algunas de estas fechas el coro es acompañado por la orquesta Pablo Sarasate y por el Orfeón Pamplonés, actuando siempre como director el maestro de capilla de la Catedral.

Además de atender el culto de la Seo de Pamplona, la Capilla ha cantado en las principales catedrales y auditorios de España: Quincena Musical de San Sebastian, Festival Bach de la misma, Semana Internacional de Órgano de la Catedral de León, Semana de Música Antigua de Estella, Festival de Gerona, auditorios de Santiago de Compostela, Valencia, Orquesta de Euzkadi, Museo Lázaro Galdiano y Academia de Bellas Artes de Madrid, catedrales de Burgos, Toledo, Santiago, Sevilla, Girona, Alcalá de Henares, Granada, Mezquita de Córdoba, Logroño, Lugo, Madrid, Bilbao, León, Jerez de la Frontera, Málaga, etc. 

En l991 inició sus salidas al extranjero. Ha actuado en Roma, en las tres capitales de la Comunidad Europea: Bruselas, Luxemburgo y Estrasburgo, en la Universidad de Oxford, en la prestigiosa sala St. John´s Smith Square de Londres y en la Catedral de Westminster. En 1996 dio 7 conciertos en New York, actuando en el Auditorium de la ONU, Lincoln Center, Universidad de Columbia, Catedral de San Patricio etc. En 1997 tomó parte en ciclos musicales estables de Venecia y Bergamo, culminando la gira en el Duomo de Milan. En diciembre de 1999, con motivo del 450 aniversario de la llegada de San Francisco Javier a Japón, realizó una exitosa gira por las ciudades de Yamaguchi, Hiroshima y Nagasaki, actuando en 2001 en las catedrales de Florencia y Siena y en 2002 en las de San Juan de Malta e isla de Gozo, invitado por la Radio RTK en su X Aniversario. En 2003 actuó en la basílica de Saint Denis y catedral de Notre Dame de Paris y en la de Bayona. En 2004 en las islas Canarias con motivo del VI Centenario de la diócesis Lanzarote-Gran Canaria. En 2006 en Lucerna (Suiza), en 2007, invitado por la Embajada de España ante la Santa Sede, en Roma y Viterbo, en 2008 en Torum y Varsovia (Polonia), en 2010 en Lituania y Letonia (conciertos patrocinados por la Embajada de España en Lituania), en 2011 actuó en Sion (Suiza)​, en 2012 en la ciudad de Praga y en 2014 en Israel y Palestina.

En todos estos escenarios la Capilla de Música ha presentado siempre en una parte de su concierto autores inéditos de Navarra, sobre todo del propio Archivo catedralicio de Pamplona.