Noticias: LA CATEDRAL DE PAMPLONA FIRMA UN CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA PARA DIFUNDIR SU PATRIMONIO MUSICAL

  • LA CATEDRAL DE PAMPLONA FIRMA UN CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA PARA DIFUNDIR SU PATRIMONIO MUSICAL

  • Lunes, 6 de febrero de 2017 a las 11:00
La Capilla de música de la Catedral de Pamplona y el Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra acaban de firmar un Acuerdo de Colaboración para el desarrollo del proyecto de investigación con vistas a la actualización y difusión del patrimonio histórico-musical de la Catedral.

Una vez realizada por el actual maestro de capilla la digitalización de los fondos musicales de la Catedral (75.000 páginas, la mayoría inéditas) y asimismo publicado el “Catálogo del Archivo de Música, vol I. Fondos históricos desde los orígenes hasta 1962”,  nació en 2016 un proyecto para la difusión de partituras bajo el título “Chantria Pampilonense”.  A este proyecto se acerca la Universidad de Navarra a través de su línea “Creatividad y herencia cultural” aportando nuevos medios para la recuperación y difusión de este patrimonio.

Para ello la UNAV-ICS asume la financiación de los trabajos de transcripción, revisión y edición digital e impresa de la música propuesta por el maestro de capilla de la Catedral, procurando además la implicación de la sociedad en el estreno de las obras objeto del proyecto.  La difusión de éste se hará mediante las respectivas páginas web: Instituto Cultura y Sociedad y www.capillademusicapamplona.com,  así como por otros  medios al uso.

Se establece la publicación anual de un mínimo de 100 páginas impresas de música transcrita procedente del Archivo catedralicio, siendo el periodo de vigencia inicial del convenio de tres años, susceptibles de renovación de mutuo acuerdo.  El pasado día 6 de febrero se procedió en la Catedral a la firma protocolaria, actuando por parte de la Seo Carlos Ayerra, deán de la misma, y por la UNAV Iciar Astiasarán, vicerrectora de Investigación. Ambas entidades  nombran para llevar a cabo el seguimiento del Acuerdo a Ana Maria González González, Coordinadora Científica del I. de Cultura y Sociedad de la Universidad y  a D. Aurelio Sagaseta Aríztegui, Chantre-Maestro de Capilla de la Catedral.

A tal efecto, las Partes incorporan como Anexo I “Memoria Técnica Chantría Pampilonense. Proyecto de Actualización de un patrimonio histórico-musical”, donde se detallan los pasos necesarios a dar antes de la edición impresa o digital, personal profesional requerido, horas de trabajo etc.

Este primer año 2017 se inicia el proyecto con la publicación de tres significativas partituras de autores italianos (s. XVII y XVIII) presentes en Pamplona. Uno de ellos es Francesco Grassi (+ 1703), “maestro di capella de la Chiesa de Santiago degli Spagnoli” en la Piazza Navona de Roma, del que se publican dos títulos,  Misa a 8 v. y dos coros y el salmo Dixit Dominus a 8 y orquesta. Junto con este compositor figura otro autor bien curioso, Girolamo Sertori “maestro di capella y abate Parmiggiano”, cuya música inédita y única en el mundo, compuesta a su paso por Pamplona (pertenecía a una truppe de operistas italianos), fue encargada por los marqueses de Castelfuerte de Pamplona. Se trata de una Misa a 8 v. y orquesta “qui deve serviré per il trasporto di Ntra Signora del Camino de Pamplona” (año 1772).

Falta completar este proyecto con la presentación pública del patrimonio recuperado a la sociedad mediante sendos conciertos.  Este aspecto, que parece más propio de la Administración que dispone de otros medios, no está contemplado en el proyecto firmado, por lo que queda de momento como un “desiderátum” para un futuro, esperemos, no lejano.

Felizmente en Pamplona abundan escenarios adecuados para esta deseada presentación, auditorios, teatros públicos y privados, universidades, y sobre todo la misma Seo y sus dependencias (Claustro, Sobreclaustro, Sacristía Rococó, Refectorio, y la misma nave central) para las que se creó toda esta música.

Se trata de un proyecto que requiere la colaboración de distintos elementos: el Cabildo Catedral, que durante siglos ha ido creando y manteniendo este patrimonio y pone al servicio de la sociedad una música “callada”, el transcriptor que lo traduce a las claves actualmente legibles y revisa los muchos errores (aquellos antepasados de la Capilla de Música trabajan aprisa para cada domingo o festividad litúrgica), el copista informático y músico profesional que digitaliza la transcripción, la Universidad de Navarra que la publica, difunde y financia, y la Administración que dispone de medios para presentarla en sendos conciertos abiertos al público. Aquí se cumple aquella acertada sentencia del gran musicólogo catalán Felipe Pedrell “lo poco que sabemos, lo sabemos entre todos”.

Es un comienzo. Gracias a la Universidad de Navarra por su valiosa aportación.