18/01/2020

CORONACIÓN DEL REY DE LA FABA. Fabaren Erregiaren Koroatzea

Con motivo del Centenario de la recuperación de la fiesta del Rey de la Faba, Muthiko Alaiak organiza la tradicional Coronación de un niño en la Catedral de Pamplona. En la parte musical intervienen la Capilla de Música, el Ensemble Danserie, Chirimías, gran órgano, dantzaris y campana María, con distintas melodías medievales y actuales :
Tourdion (copia Pierre Attagnant, s. XVI)
Segneurs, sachiez (Teobaldo I, s. XIII)
Ay Santa Maria (Cancionero de Palacio, s. XV)
Quen a imagen do Virgen (Alfonso X, s. XIII)
Congaudeant Catholici (anónimo, s. XII)
Alleluia (Pawel Lukaszewski, s. XXI)
Missa “Nostre Dame” (Guillaume Machaut, s. XIV)
Marcha para la entrada del Reyno («pasaclaustro», s. XVIII) Himno de Navarra
Agur jaunak (J. Olaizola, s. XX)

Notas al programa interpretado por la Capilla de Música, Ensemble Danserie, Chirimías y gran órgano

Tourdion.- Graciosa monodia francesa del s. XV, más tarde armonizada a 4 v. por
autor anónimo, con posibilidad de intercambiar voces (soprano por tenor etc.) y que luego (1530) aparece en una colección de danzas de Pierre Attaignant, siendo
comentada por Thoinot Arbeau en su obra Orchesssographie en 1589. Tourdion es palabra derivada de la francesa “tordre” (torcer), danza similar a la gallarda.
Seigneur, sachiez.- Teobaldo I “li roi de Navarre”, fue coronado en la Catedral de
Pamplona en 1234, siendo enterrado en la misma a su muerte (1253). Nombrado por el papa Gregorio IX jefe de una de las Cruzadas a Tierra Santa, compuso esta Chançon que recorrió media Europa, una especie de himno convocando a sus gentes “a conquistar la tierra donde nació y murió Jesús, ahora invadida por infieles”. La gestión de Teobaldo I como cruzado fue un fracaso, nos dejó medio centenar de interesantes chançons y entre ellas este “himno medieval”.
Ay Santa Maria.– El famoso manuscrito musical del “Cancionero de Palacio” o de
Barbieri recopila 469 piezas corales-instrumentales del Renacimiento tardío, la mayor parte de ellas en castellano y algunas en otras lenguas, incluso en euskera. Constituye una antología de la música polifónica existente durante el reinado de los Reyes Católicos. Además de temas amorosos, festivos, pastoriles… contiene también textos religiosos. Es la música que se pudo escuchar en Pamplona con la Catedral de recién terminada.
Congaudeant catholici.- Himno perteneciente al Códice Calixtino (s. XII). Se trata
de un conductus medieval, primera música escrita a 3 voces reales e independientes en el mundo, fue compuesta a medidos del s. XII por el magister Albertus Parisiensis, canónigo en la Catedral de Notre Dame, origen de la llamada Escuela de París. Pudo llegar a Pamplona a través del Camino de Santiago.
Alleluia de Torum.- A raíz de un concierto de la Capilla de Música en la catedral de la ciudad hermana de Torum (Polonia), su maestro de capilla Paweł Łukaszewski nos regaló un curioso Alleluia, habitual entre el repertorio de aquella catedral. Se trata de una obra de corte moderno, que ellos la combinan magistralmente con el milenario canto gregoriano popular y el gran órgano que acaba en tutti y muy disonante.
Marcha de las Cortes.- Sabemos que el actual Himno oficial de Navarra está
tomada directamente del antiguo “Pasaclaustro” o “Marcha para la entrada del Reyno” de la Catedral. La Capilla de Música ha conservado hasta nuestros días la secular costumbre de interpretar la Marcha (Nº 1) a la entrada del “Reyno” y el Minueto de la misma obra (Nº 2) a la salida. En este acto de hoy se interpreta la Marcha en su versión tonal y armónica original, puesto que antes de su declaración como Himno oficial (1987), siempre fue interpretado así en la Catedral, en este caso con las chirimías-bajones y el gran órgano.
Guillaume de Machaut.- Esta breve pieza tomada de la Misa “Nostre Dame”
puede ser la música más gótica del programa musical de hoy. Coincidente
cronológicamente con el monumental Claustro de la Seo y con el mundo del poeta Dante A., es obra del llamado “Bach del s. XIV” Guillaume de Machaut, la máxima representación europea de la Ars nova, al servicio durante varios años de Carlos II Navarra desde Paris. Obsérvese la dicción y timbre calculadamente nasal del coro a imitación de aquellos cantores de la época en esta misma catedral, por ejemplo ante el Mausoleo Real de Carlos III el Noble…
Quen a omagen da Virgen.- De las 420 Cantigas de Alfonso X el Sabio ésta hace el
número 353 y es una de las más bellas de la colección. Hay ciertas coincidencias entre Teobaldo I de Navarra y Alfonso X. Ambos son reyes, compositores y poetas, los dos del s. XIII (Teobaldo es 25 años anterior). Es más, hubo intentos de matrimonio entre el rey castellano y la hija Blanca del monarca navarro con sendas reuniones en Soria, que no cuajaron. Teobaldo es más conocido en Francia (escribe en Lange d´oil del que deriva el francés actual), Alfonso X en España, está en los orígenes del castellano.
Agur jaunak.- Esta conocida pieza de saludo-despedida, no necesita presentación. Al margen de su origen en la Navarra de Ultrapuertos y su posible relación con un partido de pelota etc., lo cierto es que una de las versiones más comunes de su hermosa melodía (no es exclusiva del Pais Vasco), es la armonizada por José Olaizola, que se estrenó en 1918 en Loyola y luego en el Congreso de Estudios Vascos de Oñati, y que es la que se emplea en este evento de hoy con carácter de respetuoso saludo y despedida.
                   Aurelio Sagaseta
                   maestro de capilla

Fecha18 Ene 2020 a las 18:00EscenarioCatedral de Santa MaríaCiudadPamplonaProvinciaNavarraPaísEspaña

CORONACIÓN DEL REY DE LA FABA. Fabaren Erregiaren Koroatzea

Fecha18 Ene 2020 a las 18:00EscenarioCatedral de Santa MaríaCiudadPamplonaProvinciaNavarraPaísEspaña

Con motivo del Centenario de la recuperación de la fiesta del Rey de la Faba, Muthiko Alaiak organiza la tradicional Coronación de un niño en la Catedral de Pamplona. En la parte musical intervienen la Capilla de Música, el Ensemble Danserie, Chirimías, gran órgano, dantzaris y campana María, con distintas melodías medievales y actuales :
Tourdion (copia Pierre Attagnant, s. XVI)
Segneurs, sachiez (Teobaldo I, s. XIII)
Ay Santa Maria (Cancionero de Palacio, s. XV)
Quen a imagen do Virgen (Alfonso X, s. XIII)
Congaudeant Catholici (anónimo, s. XII)
Alleluia (Pawel Lukaszewski, s. XXI)
Missa “Nostre Dame” (Guillaume Machaut, s. XIV)
Marcha para la entrada del Reyno («pasaclaustro», s. XVIII) Himno de Navarra
Agur jaunak (J. Olaizola, s. XX)

Notas al programa interpretado por la Capilla de Música, Ensemble Danserie, Chirimías y gran órgano

Tourdion.- Graciosa monodia francesa del s. XV, más tarde armonizada a 4 v. por
autor anónimo, con posibilidad de intercambiar voces (soprano por tenor etc.) y que luego (1530) aparece en una colección de danzas de Pierre Attaignant, siendo
comentada por Thoinot Arbeau en su obra Orchesssographie en 1589. Tourdion es palabra derivada de la francesa “tordre” (torcer), danza similar a la gallarda.
Seigneur, sachiez.- Teobaldo I “li roi de Navarre”, fue coronado en la Catedral de
Pamplona en 1234, siendo enterrado en la misma a su muerte (1253). Nombrado por el papa Gregorio IX jefe de una de las Cruzadas a Tierra Santa, compuso esta Chançon que recorrió media Europa, una especie de himno convocando a sus gentes “a conquistar la tierra donde nació y murió Jesús, ahora invadida por infieles”. La gestión de Teobaldo I como cruzado fue un fracaso, nos dejó medio centenar de interesantes chançons y entre ellas este “himno medieval”.
Ay Santa Maria.– El famoso manuscrito musical del “Cancionero de Palacio” o de
Barbieri recopila 469 piezas corales-instrumentales del Renacimiento tardío, la mayor parte de ellas en castellano y algunas en otras lenguas, incluso en euskera. Constituye una antología de la música polifónica existente durante el reinado de los Reyes Católicos. Además de temas amorosos, festivos, pastoriles… contiene también textos religiosos. Es la música que se pudo escuchar en Pamplona con la Catedral de recién terminada.
Congaudeant catholici.- Himno perteneciente al Códice Calixtino (s. XII). Se trata
de un conductus medieval, primera música escrita a 3 voces reales e independientes en el mundo, fue compuesta a medidos del s. XII por el magister Albertus Parisiensis, canónigo en la Catedral de Notre Dame, origen de la llamada Escuela de París. Pudo llegar a Pamplona a través del Camino de Santiago.
Alleluia de Torum.- A raíz de un concierto de la Capilla de Música en la catedral de la ciudad hermana de Torum (Polonia), su maestro de capilla Paweł Łukaszewski nos regaló un curioso Alleluia, habitual entre el repertorio de aquella catedral. Se trata de una obra de corte moderno, que ellos la combinan magistralmente con el milenario canto gregoriano popular y el gran órgano que acaba en tutti y muy disonante.
Marcha de las Cortes.- Sabemos que el actual Himno oficial de Navarra está
tomada directamente del antiguo “Pasaclaustro” o “Marcha para la entrada del Reyno” de la Catedral. La Capilla de Música ha conservado hasta nuestros días la secular costumbre de interpretar la Marcha (Nº 1) a la entrada del “Reyno” y el Minueto de la misma obra (Nº 2) a la salida. En este acto de hoy se interpreta la Marcha en su versión tonal y armónica original, puesto que antes de su declaración como Himno oficial (1987), siempre fue interpretado así en la Catedral, en este caso con las chirimías-bajones y el gran órgano.
Guillaume de Machaut.- Esta breve pieza tomada de la Misa “Nostre Dame”
puede ser la música más gótica del programa musical de hoy. Coincidente
cronológicamente con el monumental Claustro de la Seo y con el mundo del poeta Dante A., es obra del llamado “Bach del s. XIV” Guillaume de Machaut, la máxima representación europea de la Ars nova, al servicio durante varios años de Carlos II Navarra desde Paris. Obsérvese la dicción y timbre calculadamente nasal del coro a imitación de aquellos cantores de la época en esta misma catedral, por ejemplo ante el Mausoleo Real de Carlos III el Noble…
Quen a omagen da Virgen.- De las 420 Cantigas de Alfonso X el Sabio ésta hace el
número 353 y es una de las más bellas de la colección. Hay ciertas coincidencias entre Teobaldo I de Navarra y Alfonso X. Ambos son reyes, compositores y poetas, los dos del s. XIII (Teobaldo es 25 años anterior). Es más, hubo intentos de matrimonio entre el rey castellano y la hija Blanca del monarca navarro con sendas reuniones en Soria, que no cuajaron. Teobaldo es más conocido en Francia (escribe en Lange d´oil del que deriva el francés actual), Alfonso X en España, está en los orígenes del castellano.
Agur jaunak.- Esta conocida pieza de saludo-despedida, no necesita presentación. Al margen de su origen en la Navarra de Ultrapuertos y su posible relación con un partido de pelota etc., lo cierto es que una de las versiones más comunes de su hermosa melodía (no es exclusiva del Pais Vasco), es la armonizada por José Olaizola, que se estrenó en 1918 en Loyola y luego en el Congreso de Estudios Vascos de Oñati, y que es la que se emplea en este evento de hoy con carácter de respetuoso saludo y despedida.
                   Aurelio Sagaseta
                   maestro de capilla

CORONACIÓN DEL REY DE LA FABA. Fabaren Erregiaren Koroatzea

Fecha18 Ene 2020 a las 18:00EscenarioCatedral de Santa MaríaCiudadPamplonaProvinciaNavarraPaísEspaña

Con motivo del Centenario de la recuperación de la fiesta del Rey de la Faba, Muthiko Alaiak organiza la tradicional Coronación de un niño en la Catedral de Pamplona. En la parte musical intervienen la Capilla de Música, el Ensemble Danserie, Chirimías, gran órgano, dantzaris y campana María, con distintas melodías medievales y actuales :
Tourdion (copia Pierre Attagnant, s. XVI)
Segneurs, sachiez (Teobaldo I, s. XIII)
Ay Santa Maria (Cancionero de Palacio, s. XV)
Quen a imagen do Virgen (Alfonso X, s. XIII)
Congaudeant Catholici (anónimo, s. XII)
Alleluia (Pawel Lukaszewski, s. XXI)
Missa “Nostre Dame” (Guillaume Machaut, s. XIV)
Marcha para la entrada del Reyno («pasaclaustro», s. XVIII) Himno de Navarra
Agur jaunak (J. Olaizola, s. XX)

Notas al programa interpretado por la Capilla de Música, Ensemble Danserie, Chirimías y gran órgano

Tourdion.- Graciosa monodia francesa del s. XV, más tarde armonizada a 4 v. por
autor anónimo, con posibilidad de intercambiar voces (soprano por tenor etc.) y que luego (1530) aparece en una colección de danzas de Pierre Attaignant, siendo
comentada por Thoinot Arbeau en su obra Orchesssographie en 1589. Tourdion es palabra derivada de la francesa “tordre” (torcer), danza similar a la gallarda.
Seigneur, sachiez.- Teobaldo I “li roi de Navarre”, fue coronado en la Catedral de
Pamplona en 1234, siendo enterrado en la misma a su muerte (1253). Nombrado por el papa Gregorio IX jefe de una de las Cruzadas a Tierra Santa, compuso esta Chançon que recorrió media Europa, una especie de himno convocando a sus gentes “a conquistar la tierra donde nació y murió Jesús, ahora invadida por infieles”. La gestión de Teobaldo I como cruzado fue un fracaso, nos dejó medio centenar de interesantes chançons y entre ellas este “himno medieval”.
Ay Santa Maria.– El famoso manuscrito musical del “Cancionero de Palacio” o de
Barbieri recopila 469 piezas corales-instrumentales del Renacimiento tardío, la mayor parte de ellas en castellano y algunas en otras lenguas, incluso en euskera. Constituye una antología de la música polifónica existente durante el reinado de los Reyes Católicos. Además de temas amorosos, festivos, pastoriles… contiene también textos religiosos. Es la música que se pudo escuchar en Pamplona con la Catedral de recién terminada.
Congaudeant catholici.- Himno perteneciente al Códice Calixtino (s. XII). Se trata
de un conductus medieval, primera música escrita a 3 voces reales e independientes en el mundo, fue compuesta a medidos del s. XII por el magister Albertus Parisiensis, canónigo en la Catedral de Notre Dame, origen de la llamada Escuela de París. Pudo llegar a Pamplona a través del Camino de Santiago.
Alleluia de Torum.- A raíz de un concierto de la Capilla de Música en la catedral de la ciudad hermana de Torum (Polonia), su maestro de capilla Paweł Łukaszewski nos regaló un curioso Alleluia, habitual entre el repertorio de aquella catedral. Se trata de una obra de corte moderno, que ellos la combinan magistralmente con el milenario canto gregoriano popular y el gran órgano que acaba en tutti y muy disonante.
Marcha de las Cortes.- Sabemos que el actual Himno oficial de Navarra está
tomada directamente del antiguo “Pasaclaustro” o “Marcha para la entrada del Reyno” de la Catedral. La Capilla de Música ha conservado hasta nuestros días la secular costumbre de interpretar la Marcha (Nº 1) a la entrada del “Reyno” y el Minueto de la misma obra (Nº 2) a la salida. En este acto de hoy se interpreta la Marcha en su versión tonal y armónica original, puesto que antes de su declaración como Himno oficial (1987), siempre fue interpretado así en la Catedral, en este caso con las chirimías-bajones y el gran órgano.
Guillaume de Machaut.- Esta breve pieza tomada de la Misa “Nostre Dame”
puede ser la música más gótica del programa musical de hoy. Coincidente
cronológicamente con el monumental Claustro de la Seo y con el mundo del poeta Dante A., es obra del llamado “Bach del s. XIV” Guillaume de Machaut, la máxima representación europea de la Ars nova, al servicio durante varios años de Carlos II Navarra desde Paris. Obsérvese la dicción y timbre calculadamente nasal del coro a imitación de aquellos cantores de la época en esta misma catedral, por ejemplo ante el Mausoleo Real de Carlos III el Noble…
Quen a omagen da Virgen.- De las 420 Cantigas de Alfonso X el Sabio ésta hace el
número 353 y es una de las más bellas de la colección. Hay ciertas coincidencias entre Teobaldo I de Navarra y Alfonso X. Ambos son reyes, compositores y poetas, los dos del s. XIII (Teobaldo es 25 años anterior). Es más, hubo intentos de matrimonio entre el rey castellano y la hija Blanca del monarca navarro con sendas reuniones en Soria, que no cuajaron. Teobaldo es más conocido en Francia (escribe en Lange d´oil del que deriva el francés actual), Alfonso X en España, está en los orígenes del castellano.
Agur jaunak.- Esta conocida pieza de saludo-despedida, no necesita presentación. Al margen de su origen en la Navarra de Ultrapuertos y su posible relación con un partido de pelota etc., lo cierto es que una de las versiones más comunes de su hermosa melodía (no es exclusiva del Pais Vasco), es la armonizada por José Olaizola, que se estrenó en 1918 en Loyola y luego en el Congreso de Estudios Vascos de Oñati, y que es la que se emplea en este evento de hoy con carácter de respetuoso saludo y despedida.
                   Aurelio Sagaseta
                   maestro de capilla