29/10/2022

ROSARIO

Rosario del último sábado de octubre (19:30) y misa predominical (20:00)   

Capilla de Música de la Catedral

Organista Julián Ayesa

Maestro de capilla Aurelio Sagaseta. 

El próximo sábado, el tradicional Rosario de la Congregación de los Esclavos de Santa María se verá reforzado por la Capilla de Música. Ésta, que hasta la década de los 60 del siglo pasado, lo venía haciendo en el mes del rosario con los Infantes y adultos de coro, este año vuelve a cantar dos avemarías del maestro Daniel Piudo, una dedicada a «la nena de Pepe» y la titulada «La chula», fechadas ambas en octubre de 1905 y una Salve anterior del maestro Julián Prieto. Las tradicionales «Letrillas», Padre nuestro, recitados y Letanías van por cuenta del coro de voces graves del Rosario. Estas deliciosas melodías constituyen entre otras un patrimonio común de los niños/mayores del barrio y de la Vieja Iruña.

Estas mismas avemarías de Piudo en la actualidad son repertorio habitual del coro de voces graves del Rosario (ya no disponen de tiples o voces blancas), si bien su autor ya advertía en 1905 que sean cantadas por la Capilla de Música.  Esta vez volverán a ser escuchadas en su versión original de coro mixto, incluso con un trío de instrumentos y órgano. Es como una vuelta en un sábado de octubre a los orígenes musicales.

Independientemente de este repertorio musical, para muchos esa procesión por las naves de la catedral con las notables aportaciones del actual Rosario de octubre, estandartes, farolas de 1836, perfeccionadas en fechas posteriores, incluso por el pintor J. Ciga y aumentadas en 1993, porteadas por jóvenes y mayores, y bajo la presidencia de la imagen románica real a pie llano de Sta. María del Sagrario, mientras el pueblo contesta deambulando por las naves a cada invocación litánica «Ora pro nobis», constituye todo un espectáculo audio-visual. Abarca éste el ámbito religioso, tradicional, escénico y estético. Cada uno es muy libre de recordar otros tiempos, por cierto, bien actualizados ahora en el s. XXI. El que suscribe aún percibe resonando, por ejemplo, la potente voz del deán D. Juan Ollo en la década de 1970  «Oráá (sic) pro nobis», acompañado precisamente por el fagot (tiene un papel fundamental).  Al margen de los credos de cada cual, en sí mismo es un disfrute estético digno de ser observado. Sí, eso que llaman un «patrimonio inmaterial».  A apoyar y mantener.

El maestro de capilla

 

Fecha29 Oct 2022 a las 19:30EscenarioCatedral de Santa MaríaCiudadPamplonaProvinciaNavarraPaísEspaña

ROSARIO

Fecha29 Oct 2022 a las 19:30EscenarioCatedral de Santa MaríaCiudadPamplonaProvinciaNavarraPaísEspaña

Rosario del último sábado de octubre (19:30) y misa predominical (20:00)   

Capilla de Música de la Catedral

Organista Julián Ayesa

Maestro de capilla Aurelio Sagaseta. 

El próximo sábado, el tradicional Rosario de la Congregación de los Esclavos de Santa María se verá reforzado por la Capilla de Música. Ésta, que hasta la década de los 60 del siglo pasado, lo venía haciendo en el mes del rosario con los Infantes y adultos de coro, este año vuelve a cantar dos avemarías del maestro Daniel Piudo, una dedicada a «la nena de Pepe» y la titulada «La chula», fechadas ambas en octubre de 1905 y una Salve anterior del maestro Julián Prieto. Las tradicionales «Letrillas», Padre nuestro, recitados y Letanías van por cuenta del coro de voces graves del Rosario. Estas deliciosas melodías constituyen entre otras un patrimonio común de los niños/mayores del barrio y de la Vieja Iruña.

Estas mismas avemarías de Piudo en la actualidad son repertorio habitual del coro de voces graves del Rosario (ya no disponen de tiples o voces blancas), si bien su autor ya advertía en 1905 que sean cantadas por la Capilla de Música.  Esta vez volverán a ser escuchadas en su versión original de coro mixto, incluso con un trío de instrumentos y órgano. Es como una vuelta en un sábado de octubre a los orígenes musicales.

Independientemente de este repertorio musical, para muchos esa procesión por las naves de la catedral con las notables aportaciones del actual Rosario de octubre, estandartes, farolas de 1836, perfeccionadas en fechas posteriores, incluso por el pintor J. Ciga y aumentadas en 1993, porteadas por jóvenes y mayores, y bajo la presidencia de la imagen románica real a pie llano de Sta. María del Sagrario, mientras el pueblo contesta deambulando por las naves a cada invocación litánica «Ora pro nobis», constituye todo un espectáculo audio-visual. Abarca éste el ámbito religioso, tradicional, escénico y estético. Cada uno es muy libre de recordar otros tiempos, por cierto, bien actualizados ahora en el s. XXI. El que suscribe aún percibe resonando, por ejemplo, la potente voz del deán D. Juan Ollo en la década de 1970  «Oráá (sic) pro nobis», acompañado precisamente por el fagot (tiene un papel fundamental).  Al margen de los credos de cada cual, en sí mismo es un disfrute estético digno de ser observado. Sí, eso que llaman un «patrimonio inmaterial».  A apoyar y mantener.

El maestro de capilla

 

ROSARIO

Fecha29 Oct 2022 a las 19:30EscenarioCatedral de Santa MaríaCiudadPamplonaProvinciaNavarraPaísEspaña

Rosario del último sábado de octubre (19:30) y misa predominical (20:00)   

Capilla de Música de la Catedral

Organista Julián Ayesa

Maestro de capilla Aurelio Sagaseta. 

El próximo sábado, el tradicional Rosario de la Congregación de los Esclavos de Santa María se verá reforzado por la Capilla de Música. Ésta, que hasta la década de los 60 del siglo pasado, lo venía haciendo en el mes del rosario con los Infantes y adultos de coro, este año vuelve a cantar dos avemarías del maestro Daniel Piudo, una dedicada a «la nena de Pepe» y la titulada «La chula», fechadas ambas en octubre de 1905 y una Salve anterior del maestro Julián Prieto. Las tradicionales «Letrillas», Padre nuestro, recitados y Letanías van por cuenta del coro de voces graves del Rosario. Estas deliciosas melodías constituyen entre otras un patrimonio común de los niños/mayores del barrio y de la Vieja Iruña.

Estas mismas avemarías de Piudo en la actualidad son repertorio habitual del coro de voces graves del Rosario (ya no disponen de tiples o voces blancas), si bien su autor ya advertía en 1905 que sean cantadas por la Capilla de Música.  Esta vez volverán a ser escuchadas en su versión original de coro mixto, incluso con un trío de instrumentos y órgano. Es como una vuelta en un sábado de octubre a los orígenes musicales.

Independientemente de este repertorio musical, para muchos esa procesión por las naves de la catedral con las notables aportaciones del actual Rosario de octubre, estandartes, farolas de 1836, perfeccionadas en fechas posteriores, incluso por el pintor J. Ciga y aumentadas en 1993, porteadas por jóvenes y mayores, y bajo la presidencia de la imagen románica real a pie llano de Sta. María del Sagrario, mientras el pueblo contesta deambulando por las naves a cada invocación litánica «Ora pro nobis», constituye todo un espectáculo audio-visual. Abarca éste el ámbito religioso, tradicional, escénico y estético. Cada uno es muy libre de recordar otros tiempos, por cierto, bien actualizados ahora en el s. XXI. El que suscribe aún percibe resonando, por ejemplo, la potente voz del deán D. Juan Ollo en la década de 1970  «Oráá (sic) pro nobis», acompañado precisamente por el fagot (tiene un papel fundamental).  Al margen de los credos de cada cual, en sí mismo es un disfrute estético digno de ser observado. Sí, eso que llaman un «patrimonio inmaterial».  A apoyar y mantener.

El maestro de capilla