I) Colección impresa “Música en la Catedral de Pamplona”. Director: Aurelio Sagaseta.

La colección impresa Música en la Catedral de Pamplona estudia distintos aspectos musicales de la Seo, añadiendo siempre la transcripción de algunas partituras inéditas de su Archivo Musical histórico.

  • Nº 1: «El polifonista Michael Navarrus (ca. 1563-1627)», por Aurelio Sagaseta (1983). Edición musical: Michael Navarrus: Tota pulchra es y Surge, propera et veni. Transcripción musical y notas por A. Sagaseta. Agotada la edición.
  • Nº 2: «La Capilla Musical de la Catedral de Pamplona desde sus orígenes hasta 1600», por José Goñi Gaztambide (1983). Edición musical: Anónimos del s. XVI: Vexilla Regis a 4, Et incarnatus est, Sacris solemniis, Himnus de commune virginum et martyrum. Transcripción musical y notas por A. Sagaseta.
  • Nº 3: «Las campanas de la Catedral de Pamplona», por Isidoro Ursua Irigoyen (1984). Edición musical: Francisco Zubieta: Breves dies, Motete a 4 de difuntos. Para después de alzar. Año 1710. Transcripción musical y notas por A. Sagaseta. Agotada la edición.
  • Nº 4: «Iconografía Musical de la Catedral de Pamplona», por Clara Fernández-Ladreda (1985), ampliada y reeditada (2004). Edición musical: Andrés de Escaregui: Cuatro sencillo a la Pasión ¿Qué hace desnudo en la Cruz? (1744). Transcripción musical y notas por María Gembero Ustárroz.
  • Nº 5: «La Capilla Musical de la Catedral de Pamplona en el siglo XVII», por José Goñi Gaztambide (1986). Edición musical: Michael Navarrus: Salve Regina. Transcripción musical y notas por A. Sagaseta.

II) Otras publicaciones sobre música y músicos de la Catedal de Pamplona

A) Libros y volúmenes monográficos

  • Gembero-Ustárroz, María. La música en la Catedral de Pamplona durante el siglo XVIII (Pamplona: Gobierno de Navarra, Institución “Príncipe de Viana”, 1995), 2 vols., 404 y 432 pp. ISBN (obra completa): 84-235-1383-1.
  • Gembero-Ustárroz, María (coordinadora y editora). Estudios sobre música y Músicos de Navarra. Conmemoración del VIII Centenario de la Chantría de la Catedral de Pamplona como dignidad eclesiástica (1206-2006) (Pamplona: Gobierno de Navarra, 2006), 436 pp. Volumen monográfico de la Revista Príncipe de Viana, nº 238, mayo-agosto 2006, pp. 309-744. ISSN: 0032-8472. Contiene colaboraciones de 16 autores.
  • Sagaseta Aríztegui, Aurelio (estudio y ed. musical). Miguel Navarro (ca. 1563-1627). Opera omnia ([Pamplona]: Capilla de Música de la Catedral de Pamplona, 2006), 371 pp. Distribuye: Pórtico Librerías de Zaragoza ( portico@porticolibrerias.es).
  • Sagaseta Aríztegui, Aurelio. Mendaur. Antología musical ([Pamplona]: ed. del autor, 2006), 243 pp. Incluye partituras inéditas y arreglos para coro y orquesta del autor, actual chantre-maestro de capilla de la catedral. Distribuye: Pórtico Librerías de Zaragoza ( portico@porticolibrerias.es). De algunas partituras inéditas de su Archivo Musical histórico.

B) Artículos y capítulos de libro.

  • Andrés Vierge, Marcos. “El compositor Martín Zalba y su motete Attendite, estrenado con motivo de la reinauguración de la Catedral de Pamplona (1994)”, en Príncipe de Viana, 238 (2006), pp. 723-744. ISSN: 0032-8472.
  • Fernández-Ladreda, Clara. “Iconografía musical de la Catedral de Pamplona”, en Música en la Catedral de Pamplona, nº 4 (Pamplona: Capilla de Música de la Catedral de Pamplona, 1985), pp. 5-34 (2ª ed.: ibidem, 2004).
  • Gembero-Ustárroz, María. “La formación musical de Sebastián de Albero (1722-1756): nuevas aportaciones”, en Actas del Congreso Internacional España en la Música de Occidente, ed. Emilio Casares Rodicio, Ismael Fernández de la Cuesta y José López-Calo (Madrid: Ministerio de Cultura, 1987), vol. II, pp. 109-124. ISBN: 84-505-5049-1 (obra completa); 84-505-5051-3 (tomo II).
  • Gembero-Ustárroz, María. “El archivo musical de la Catedral de Pamplona”, Turismo en Navarra, 9/26 (1993), pp. 32-39. ISSN: 1.130-1.627.
  • Gembero-Ustárroz, María. “Repertorio italiano en la Catedral de Pamplona: las obras de Francesco Grassi († 1703) y su recepción en los siglos XVIII y XIX”, Príncipe de Viana, 238 (2006), pp. 459-488. ISSN: 0032-8472. Accesible en Digital CSIC: http://hdl.handle.net/10261/20955.
  • Gembero-Ustárroz, María y Aurelio Sagaseta Aríztegui. “Música en la Catedral [de Pamplona]”, en La Catedral de Pamplona, dirección editorial y gráfica, Arturo Navallas Rebolé; coordinación literaria, Carmen Jusué Simonena (Pamplona: Caja de Ahorros de Navarra y Gobierno de Navarra, 1994), vol. II, pp. 136-163 y 270-271. ISBN: 84-87120-21-0 (obra completa); 84-87120-23-7 (tomo II).
  • Goñi Gaztambide, José. “El coro de la Catedral de Pamplona”, Príncipe de Viana, 104-105 (1966), pp. 321-325.
  • Goñi Gaztambide, José. “La Capilla de Música de la Catedral de Pamplona. Desde sus orígenes hasta 1600”, en Música en la Catedral de Pamplona, nº 2 (Pamplona: Capilla de Música de la Catedral de Pamplona, 1983), pp. 3-34.
  • Goñi Gaztambide, José. “La capilla musical de la Catedral de Pamplona en el siglo XVII”, en Música en la Catedral de Pamplona, nº 5 (Pamplona: Capilla de Música de la Catedral de Pamplona, 1986), pp. 3-97.
  • Hernández Ascunce, Leocadio. “El archivo musical de la Catedral de Pamplona”, Tesoro Sacro Musical, 1940, pp. 9-10, 23-24, 34-36 y 42-43.
  • Hernández Ascunce, Leocadio. “Toques y pasaclaustros de la Catedral [de Pamplona]”, Príncipe de Viana, 35-36 (1949), pp. 315-335.
  • Hernández Ascunce, Leocadio. “Música y músicos de la Catedral de Pamplona”, [I] y II, Anuario Musical, 22 (1969), pp. 209-246; y Anuario Musical, 23 (1970), pp. 231-246.
  • Ros-Fábregas, Emilio. “Libros de polifonía en la Catedral de Pamplona”, Príncipe de Viana, 238 (2006), pp. 335-388. ISSN: 0032-8472.
  • Rotellar, Jesús. “La Capilla de Música de la Catedral de Pamplona”, Tesoro Sacro Musical, 1938, pp. 5-6.
  • Sagaseta Aríztegui, Aurelio. “El polifonista Michael Navarrus (ca. 1563-1627)”, en Música en la Catedral de Pamplona, nº 1 (Pamplona: Capilla de Música de la Catedral de Pamplona, 1983), pp. 3-20.
  • Sagaseta Aríztegui, Aurelio. “Capilla de Música”, en Gran Enciclopedia Navarra, dirección literaria, Fernando Pérez Ollo; dirección gráfica, Arturo Navallas Rebolé (Pamplona: Caja de Ahorros de Navarra, 1990), vol. III, pp. 91-94.
  • Sagaseta Aríztegui, Aurelio “Mariano García Zalba (1809-1869): nuevas aportaciones sobre su biografía y producción musical”, De Musica hispana et aliis, Santiago de Compostela, Universidad, 1990, II, 231-45.
  • Sagaseta Aríztegui, Aurelio “Música en la catedral de Pamplona (siglo XIX)”, en Ars Sacra, Secretariado Nacional de la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural de la Iglesia, nº 7 (Madrid: 1998), pp. 112-121. ISSN: 1136-5234.
  • Sagaseta Aríztegui, Aurelio “Maestros de capilla en el siglo XXI (Catedral de Pamplona)”, en Miscelánea musical en homenaje a Joseph Climent (Valencia: Institut Valencià de la Música-Generalitat Valenciana, 2009), pp. 401-419. ISBN: 978-84-482-5175-8.
  • Sagaseta Aríztegui, Aurelio “Catálogo del Archivo de Música Catedral de Pamplona” (vol. I., fondos históricos desde los orígenes hasta 1962, (Pamplona), 2015, 636 pp. Distribuye Librería Diocesana en edic. impresa y digital (base de datos)
    (libreriadio@yahoo.es)
  • Ursúa Irigoyen, Isidoro (Apéndice musical: Aurelio Sagaseta) “Las campanas de la Catedral de Pamplona”, en Música en la Catedral de Pamplona, nº 3 (Pamplona: Capilla de Música de la Catedral de Pamplona, 1984), pp. 3-41.