11/03/2024

Misa atemporal. Diferentes miradas. Festival de Música Sacra 2024.

Entrada procesional:  Réquiem Gregoriano
Introito y Kyrie eleison 
(Réquiem Op. 9). M. Duruflé (1902-1986)
Kyrie, 8 voces a dos coros, M. Irizar (1635-1684)
     Transcripción A. Sagaseta (Archivo Catedral Segovia)
Kyrie (Misa en Mi b Mayor Op. 109. J. G. Rheinberger (1839-1901)
Ofertorio: Domine a 7 voces. M. Valls (1671-1738)
     Transcripción M. Gembero (Archivo catedral Pamplona)
Sanctus (Misa a 8 sobre el «Ave Maris stella». S. Durón (1660-1716)
     Transcripción A. Sagaseta (Archivo Catedral Pamplona)
Sanctus
( Messe Basse). G. Fauré (1845-1924)
Agnus Dei. S. Barber (1910-1981)
Pie Jesu (Réquiem 1985). A. Loyd Webber (1948-)
     Solistas: Lola Elorza y Elena Miral (sopranos)
Ubi Caritas . M. Duruflé
Ubi Caritas. O. Gjeilo (1978-)
Ne recorderis. Responso a 4 v. Popular de Malerreka
     Arreglo A. Sagaseta.
     Solista tenor Víctor Goldaracena 

Capilla de Música de la Catedral
Orquesta de cámara
Organista Xabier Urtasun
Maestro de Capilla Ricardo Zoco
Presentador Aurelio Sagaseta

El programa que en esta ocasión presenta la Capilla de Música «Misa atemporal: diferentes miradas» recoge un Réquiem «atemporal» con autores de diversas épocas. Tratan, desde distintos ángulos, la misma inexorable realidad de la muerte que florece en vida.

Comienza el coro procesionando el milenario Requiem aeternam medieval y acaba con el responso Ne recorderis que se cantaba hasta hace medio siglo en un pueblo cualquiera en latín «autóctono» (sin estudiar a Cicerón) pero muy consciente de lo que significaba dar el último adiós a un ser querido. Su sencilla música a voces (terceras y sextas superpuestas) también era arte porque tenía una cualidad básica de toda estética, era verdad.

Frente a lo popular, la polifonía más elaborada a 8 voces (Irízar, Rheinberger, S. Durón, M. Valls) sin olvidar el Canto Gregoriano, elegantemente armonizado y visto con ojos más actuales (G. Fauré, M. Duruflé, O. Gjeilo) y con un guiño final a la estética de S. Barber y Loyd Webber, que tienen otra mirada, la suya propia. Un  Requiem atemporal …

FechaMiércoles 20 de marzo a las 20 horasEscenarioCatedral de Santa MaríaCiudadPamplonaProvinciaNavarraPaísEspaña

Misa atemporal. Diferentes miradas. Festival de Música Sacra 2024.

FechaMiércoles 20 de marzo a las 20 horasEscenarioCatedral de Santa MaríaCiudadPamplonaProvinciaNavarraPaísEspaña

Entrada procesional:  Réquiem Gregoriano
Introito y Kyrie eleison 
(Réquiem Op. 9). M. Duruflé (1902-1986)
Kyrie, 8 voces a dos coros, M. Irizar (1635-1684)
     Transcripción A. Sagaseta (Archivo Catedral Segovia)
Kyrie (Misa en Mi b Mayor Op. 109. J. G. Rheinberger (1839-1901)
Ofertorio: Domine a 7 voces. M. Valls (1671-1738)
     Transcripción M. Gembero (Archivo catedral Pamplona)
Sanctus (Misa a 8 sobre el «Ave Maris stella». S. Durón (1660-1716)
     Transcripción A. Sagaseta (Archivo Catedral Pamplona)
Sanctus
( Messe Basse). G. Fauré (1845-1924)
Agnus Dei. S. Barber (1910-1981)
Pie Jesu (Réquiem 1985). A. Loyd Webber (1948-)
     Solistas: Lola Elorza y Elena Miral (sopranos)
Ubi Caritas . M. Duruflé
Ubi Caritas. O. Gjeilo (1978-)
Ne recorderis. Responso a 4 v. Popular de Malerreka
     Arreglo A. Sagaseta.
     Solista tenor Víctor Goldaracena 

Capilla de Música de la Catedral
Orquesta de cámara
Organista Xabier Urtasun
Maestro de Capilla Ricardo Zoco
Presentador Aurelio Sagaseta

El programa que en esta ocasión presenta la Capilla de Música «Misa atemporal: diferentes miradas» recoge un Réquiem «atemporal» con autores de diversas épocas. Tratan, desde distintos ángulos, la misma inexorable realidad de la muerte que florece en vida.

Comienza el coro procesionando el milenario Requiem aeternam medieval y acaba con el responso Ne recorderis que se cantaba hasta hace medio siglo en un pueblo cualquiera en latín «autóctono» (sin estudiar a Cicerón) pero muy consciente de lo que significaba dar el último adiós a un ser querido. Su sencilla música a voces (terceras y sextas superpuestas) también era arte porque tenía una cualidad básica de toda estética, era verdad.

Frente a lo popular, la polifonía más elaborada a 8 voces (Irízar, Rheinberger, S. Durón, M. Valls) sin olvidar el Canto Gregoriano, elegantemente armonizado y visto con ojos más actuales (G. Fauré, M. Duruflé, O. Gjeilo) y con un guiño final a la estética de S. Barber y Loyd Webber, que tienen otra mirada, la suya propia. Un  Requiem atemporal …

Misa atemporal. Diferentes miradas. Festival de Música Sacra 2024.

FechaMiércoles 20 de marzo a las 20 horasEscenarioCatedral de Santa MaríaCiudadPamplonaProvinciaNavarraPaísEspaña

Entrada procesional:  Réquiem Gregoriano
Introito y Kyrie eleison 
(Réquiem Op. 9). M. Duruflé (1902-1986)
Kyrie, 8 voces a dos coros, M. Irizar (1635-1684)
     Transcripción A. Sagaseta (Archivo Catedral Segovia)
Kyrie (Misa en Mi b Mayor Op. 109. J. G. Rheinberger (1839-1901)
Ofertorio: Domine a 7 voces. M. Valls (1671-1738)
     Transcripción M. Gembero (Archivo catedral Pamplona)
Sanctus (Misa a 8 sobre el «Ave Maris stella». S. Durón (1660-1716)
     Transcripción A. Sagaseta (Archivo Catedral Pamplona)
Sanctus
( Messe Basse). G. Fauré (1845-1924)
Agnus Dei. S. Barber (1910-1981)
Pie Jesu (Réquiem 1985). A. Loyd Webber (1948-)
     Solistas: Lola Elorza y Elena Miral (sopranos)
Ubi Caritas . M. Duruflé
Ubi Caritas. O. Gjeilo (1978-)
Ne recorderis. Responso a 4 v. Popular de Malerreka
     Arreglo A. Sagaseta.
     Solista tenor Víctor Goldaracena 

Capilla de Música de la Catedral
Orquesta de cámara
Organista Xabier Urtasun
Maestro de Capilla Ricardo Zoco
Presentador Aurelio Sagaseta

El programa que en esta ocasión presenta la Capilla de Música «Misa atemporal: diferentes miradas» recoge un Réquiem «atemporal» con autores de diversas épocas. Tratan, desde distintos ángulos, la misma inexorable realidad de la muerte que florece en vida.

Comienza el coro procesionando el milenario Requiem aeternam medieval y acaba con el responso Ne recorderis que se cantaba hasta hace medio siglo en un pueblo cualquiera en latín «autóctono» (sin estudiar a Cicerón) pero muy consciente de lo que significaba dar el último adiós a un ser querido. Su sencilla música a voces (terceras y sextas superpuestas) también era arte porque tenía una cualidad básica de toda estética, era verdad.

Frente a lo popular, la polifonía más elaborada a 8 voces (Irízar, Rheinberger, S. Durón, M. Valls) sin olvidar el Canto Gregoriano, elegantemente armonizado y visto con ojos más actuales (G. Fauré, M. Duruflé, O. Gjeilo) y con un guiño final a la estética de S. Barber y Loyd Webber, que tienen otra mirada, la suya propia. Un  Requiem atemporal …