Discografía

  • Nº 1: Siglo XVIII (1993), reeditado y ampliado en 2002. Estudio y transcrip. A. Sagaseta.
  • Nº 2: Michael Navarrus (ca. 1563-1627), en colaboración con el grupo profesional inglés The Scholars (1996). Estudio y transcrip. A. Sagaseta. 2ª-3ª edición en 1999 y 2013.
  • Nº 3: Mariano García e Hilarión Eslava (1998). 2ª edición en 2004. 3ª edic. 2022.
  • Nº 4.: Siglo XX (1999).
  • V siglos de Música en Pamplona, para el Centenario de la Cámara Navarra de Comercio e Industria (1998). 2ª edic. 2014.
  • Jubileo 2000, grabación en directo del concierto de clausura en la Catedral (2000). Compositores natos-bautizados en la diócesis (siglos XV al XXI).
  • Melodías religiosas y populares en Navarra (2000). 2ª edición 2007.
  • Cantemos la misa-Meza abestuz, en colaboración con los coros La Asunción de Pamplona y de la Abadía de Leyre (2002).
  • Bodas de Plata del Pontificado de D. Fernando Sebastián, grabación en directo del concierto en el sobreclaustro de la Catedral (2004). Autores diocesanos y el  Oratorio “Juditha Triumphans” (selección) de Antonio Vivaldi (2013). 2ª edic. 2016.
  • Navidad-Eguberri, música navideña de la Catedral de Pamplona y de distintos países, diciembre 2004. 2ª-3ª edic. en 2009 y 2017, última edic. 2022 (figura como de 2004).
  • Paseo musical por Navarra, para la Cámara de Comptos en el XXV aniversario de su reinstauración (septiembre 2005). 2ª edic. 2015.
  • Las Siete Palabras de Cristo en la Cruz (Th. Dubois), grabación en directo del concierto de 2004(marzo 2006).
  • Misa en Javier (coro y orquesta de cámara) con motivo del “V Centenario de San Fco. Javier” (7-4-2006), con presencia de los Reyes, Nuncio… En directo (nº 31191 “Sonido XXI”) Ad usum privatum.
  • Música de las Reducciones Jesuíticas de Bolivia (selección de varios conciertos 1997-98), año 2010. 2ª edic. 2012 (encargo con destino íntegro para Brasil y el “gran Paraguay” histórico.
  • Músicos de Brihuega: Sebastián Durón (1660-1716), estudio y transcrip. A. Sagaseta y composición Jesús Villa Rojo, para el III Centenario del asalto a Brihuega y batalla de Villaviciosa (1710-2010), año 2009. En directo (para el Ayto. de Brihuega).
  • Las Siete Palabras (Theodore Dubois), 2012 (Capilla de Música-OSN). Ad usum privatum. Distintos solistas y orquesta a la edic. anterior de 2006. En directo.
  • Motetes del Triduo Sacro, 2012. En directo.
  • Músicas olvidadas (archivos catedrales de Pamplona, Tudela y Roncesvalles), 2013. Estudio y transcrip. A. Sagaseta. En directo.
  • Música para una noche de verano, 2013 (en directo, en el Refectorio medieval y Arcedianato de la Catedral).
  • Música para una noche de otoño, 2014 (en directo, en el
  • Refectorio medieval y Arcedianato de la Catedral.
  • Obras de maestros italianos de la Catedral de Pamplona (2018), F. Grassi y G. Sertori. Estudio y transcrip. A. Sagaseta. Publicación añadida al CD del mismo título convenio “Chantría 1” Catedral-UNAV editado en Reinchenberger y EUNSA.
  • Motetes anónimos de la Catedral de Pamplona (Adviento, Navidad, Cuaresma-Pascua), 2019. Estudio y transcrip. A. Sagaseta. Publicación añadida al CD del mismo título convenio “Chantría 2” Catedral-UNAV, editado en Reinchenberger y EUNSA.

Estudios

La colección impresa Música en la Catedral de Pamplona estudia distintos aspectos musicales de la Seo, añadiendo siempre la transcripción de algunas partituras inéditas de su Archivo Musical histórico.

  • Nº 1: El polifonista Michael Navarrus (ca. 1563-1627), por Aurelio Sagaseta (1983). Edición musical: Michael Navarrus: Tota pulchra es y Surge, propera et veni. Transcripción musical y notas por A. Sagaseta. Agotada la edición. pp. 3-20.
  • Nº 2: La Capilla Musical de la Catedral de Pamplona desde sus orígenes hasta 1600, por José Goñi Gaztambide (1983). Edición musical: Anónimos del s. XVI: Vexilla Regis a 4, Et incarnatus est, Sacris solemniis, Himnus de commune virginum et martyrum. Transcripción musical y notas por A. Sagaseta. pp. 3-34.
  • Nº 3: Las campanas de la Catedral de Pamplona, por Isidoro Ursua Irigoyen (1984). Edición musical: Francisco Zubieta: Breves dies, Motete a 4 de difuntos. Para después de alzar. Año 1710. Transcripción musical y notas por A. Sagaseta. Agotada la edición. pp. 3-20.
  • Nº 4: Iconografía Musical de la Catedral de Pamplona, por Clara Fernández-Ladreda (1985), ampliada y reeditada (2004). Edición musical: Andrés de Escaregui: Cuatro sencillo a la Pasión ¿Qué hace desnudo en la Cruz? (1744). Transcripción musical y notas por María Gembero Ustárroz. (2ª edic.: ibid. 2004).
  • Nº 5: La Capilla Musical de la Catedral de Pamplona en el siglo XVII, por José Goñi Gaztambide (1986). Edición musical: Michael Navarrus: Salve Regina. Transcripción musical y notas por A. Sagaseta. pp. 3-97.
  • Nº 6: La vida musical de la Catedral de Pamplona en el siglo XIX, por Rebeca Madurga Continente.Edición musical: Mariano García: Blanca Aurora de los Alpes, gozos a Nuestra Señora de las Saleta (año 1863), e Hilarión Eslava: Beata es Virgo Maria, Motete a 6 a Nuestra Señora (año 1827), Transcripción musical y notas por Aurelio Sagaseta Aríztegui (2021).
  • Nº 7: La vida musical de la Catedral de Pamplona en el siglo XX. Los últimos beneficiados músicos, por Aurelio Sagaseta Aríztegui.Edición musical: Daniel Piudo, Christus factus est a 4 v. (1896 2 y 1903), Pío Iráizoz Francés, Intermedio musical para órgano (1980): Aurelio Sagaseta Aríztegui, Belenem sortu zaigu, op.24 (1985), para coro y orquesta y Toccata en Do para gran órgano, op. 44 (1994).

A) Libros y volúmenes monográficos

  • Gembero-Ustárroz, María. La música en la Catedral de Pamplona durante el siglo XVIII (Pamplona: Gobierno de Navarra, Institución “Príncipe de Viana”, 1995), 2 vols., 404 y 432 pp. ISBN (obra completa): 84-235-1383-1.
  • Gembero-Ustárroz, María (coordinadora y editora). Estudios sobre música y Músicos de Navarra. Conmemoración del VIII Centenario de la Chantría de la Catedral de Pamplona como dignidad eclesiástica (1206-2006) (Pamplona: Gobierno de Navarra, 2006), 436 pp. Volumen monográfico de la Revista Príncipe de Viana, nº 238, mayo-agosto 2006, pp. 309-744. ISSN: 0032-8472. Contiene colaboraciones de 16 autores.
  • Sagaseta Aríztegui, Aurelio (estudio y ed. musical). Miguel Navarro (ca. 1563-1627). Opera omnia ([Pamplona]: Capilla de Música de la Catedral de Pamplona, 2006), 371 pp.
  • Sagaseta Aríztegui, Aurelio. Mendaur. Antología musical ([Pamplona]: ed. del autor, 2006), 243 pp. Incluye partituras inéditas y arreglos para coro y orquesta del autor, actual chantre-maestro de capilla de la catedral.
  • Sagaseta Aríztegui, Aurelio Catálogo del Archivo de Música Catedral de Pamplona (vol. I., fondos históricos desde los orígenes hasta 1962, (Pamplona), 2015, 636 pp.

B) Artículos y capítulos de libro

  • Andrés Vierge, Marcos. El compositor Martín Zalba y su motete Attendite, estrenado con motivo de la reinauguración de la Catedral de Pamplona (1994)”, en Príncipe de Viana, 238 (2006), pp. 723-744. ISSN: 0032-8472.
  • Gembero-Ustárroz, María. La formación musical de Sebastián de Albero (1722-1756): nuevas aportaciones, en Actas del Congreso Internacional España en la Música de Occidente, ed. Emilio Casares Rodicio, Ismael Fernández de la Cuesta y José López-Calo (Madrid: Ministerio de Cultura, 1987), vol. II, pp. 109-124. ISBN: 84-505-5049-1 (obra completa); 84-505-5051-3 (tomo II).
  • Gembero-Ustárroz, María. El archivo musical de la Catedral de Pamplona, Turismo en Navarra, 9/26 (1993), pp. 32-39. ISSN: 1.130-1.627.
  • Gembero-Ustárroz, María. Repertorio italiano en la Catedral de Pamplona: las obras de Francesco Grassi († 1703) y su recepción en los siglos XVIII y XIX”, Príncipe de Viana, 238 (2006), pp. 459-488. ISSN: 0032-8472. Accesible en Digital CSIC: http://hdl.handle.net/10261/20955.
  • Gembero-Ustárroz, María y Aurelio Sagaseta Aríztegui. Música en la Catedral [de Pamplona], en La Catedral de Pamplona, dirección editorial y gráfica, Arturo Navallas Rebolé; coordinación literaria, Carmen Jusué Simonena (Pamplona: Caja de Ahorros de Navarra y Gobierno de Navarra, 1994), vol. II, pp. 136-163 y 270-271. ISBN: 84-87120-21-0 (obra completa); 84-87120-23-7 (tomo II).
  • Gembero-Ustárroz, María, Navarra-Música, Gobierno de Navarra Departamento de Cultura, Deporte y Juventud, 2016, pp. 363.Goñi Gaztambide, José. “El coro de la Catedral de Pamplona”, Príncipe de Viana, 104-105 (1966), pp. 321-325.
  • Hernández Ascunce, Leocadio. El archivo musical de la Catedral de Pamplona Tesoro Sacro Musical, 1940, pp. 9-10, 23-24, 34-36 y 42-43.
  • Hernández Ascunce, Leocadio. Toques y pasaclaustros de la Catedral [de Pamplona], Príncipe de Viana, 35-36 (1949), pp. 315-335.
  • Hernández Ascunce, Leocadio. Música y músicos de la Catedral de Pamplona, [I] y II, Anuario Musical, 22 (1969), pp. 209-246; y Anuario Musical, 23 (1970), pp. 231-246.
  • Ros-Fábregas, Emilio. Libros de polifonía en la Catedral de Pamplona, Príncipe de Viana, 238 (2006), pp. 335-388. ISSN: 0032-8472.
  • Rotellar, Jesús. La Capilla de Música de la Catedral de Pamplona, Tesoro Sacro Musical, 1938, pp. 5-6.
  • Sagaseta Aríztegui, Aurelio. Capilla de Música, en Gran Enciclopedia Navarra, dirección literaria, Fernando Pérez Ollo; dirección gráfica, Arturo Navallas Rebolé (Pamplona: Caja de Ahorros de Navarra, 1990), vol. III, pp. 91-94.
  • Sagaseta Aríztegui, Aurelio Mariano García Zalba (1809-1869): nuevas aportaciones sobre su biografía y producción musical, De Musica hispana et aliis, Santiago de Compostela, Universidad, 1990, II, 231-45.
  • Sagaseta Aríztegui, Aurelio Música en la catedral de Pamplona (siglo XIX), en Ars Sacra, Secretariado Nacional de la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural de la Iglesia, nº 7 (Madrid: 1998), pp. 112-121. ISSN: 1136-5234.
  • Sagaseta Aríztegui, Aurelio Maestros de capilla en el siglo XXI (Catedral de Pamplona), en Miscelánea musical en homenaje a Joseph Climent (Valencia: Institut Valencià de la Música-Generalitat Valenciana, 2009), pp. 401-419. ISBN: 978-84-482-5175-8.