SEMANA DE MÚSICA ANTIGUA DE ESTELLA EN ORREAGA
Fotografía: Catedral. Archivo Capitular Breviarium Pampilonense, cód 19, año 1334
Evolución del coral: del medievo al luterano de J.S. Bach.
Entrada procesional: Camino de Santiago
-
- – Dum Pater familias (del Cod. Calixtino) – Anónimo (s. XII)
(versiones gregorianizante y rítmica-marcial) - – Quand nous partîmes de France – Anónimo (s. XVIII)
“La grande chanson de pèlerins” - – Pelegria naizela – Anónimo (s. XV-XVI)
(de la Navarra de Ultrapuertos) - – Pelegria naizela-Barkamendu galdez, 4 v – arreg. Aurelio Sagaseta
- – Dum Pater familias (del Cod. Calixtino) – Anónimo (s. XII)
Evolución del coral en Navarra: de melodía popular a música culta
-
- – Misa de Urrául Alto, 2 v – Anónimo (s. XVI-XVII ?)
- – Missa de feria a 4 – Anónimo (1ª mitad s. XVI)
Arch. Catedral de Pamplona Transcrip. A. Sagaseta - – Gloria Patri, 7 v. (del Magníficat XVI) – Miguel Navarro (1563-1627)
Arch. Catedral Pamplona, transcrip. A. Sagaseta - – ¿Qué hace desnudo en la Cruz?, 4 v – Andrés de Escaregui (1711-1773)
(estribillo-coplas-respuesta, año 1744)
Arch. Catedral Pamplona Transcrip. Maria Gembero
Coral Luterano (de los orígenes a J. S. Bach)
-
- – Adoro te devote (melodía base) – Canto gregoriano
Texto Sto. Tomás de Aquino (1224-1274)
De la Cantata BWV 140 Wachet aut, ruft uns die Stimme: - – Choral Zion Hört die Wächter singen BWV 645
canto firmo in tenore y trío instrumental – J. S. Bach (1685-1750)
Sobre melodía de Phipipp Nicolai (1556-1608): - – Gloria sei dir gesun, 4 v. (coro final de la Cantata 140) – J. S. Bach
- – Visus, tactus, gustus (del Adoro te devote) – Canto gregoriano
- – Visus, tactus, gustus. Amen, 4 v – Ph. Nicolai-J. S. Bach
- – Lob Gott, ihr Christen Allzugleich (monodia) – popular (s. XVI)
Texto Nikolaus Herman (1554)
- – Lob Gott, ihr Christen Allzugleich, órgano, BWV 151 – J. S. Bach
- – Lob Gott, ihr Christen Allzugleich, coral a 4 v – J.S. Bach
- – Jesu, meine freude, (selección), BWV 227 – J. S. Bach
Melodía base: Jesu, meine freude de Johann Crüger,
Texto de Johann Frank, ambos ca. 1650
Nº 1.- Jesu, meine freude, 4 v.
Nº 2.- Es ist nun nichts Verdammliches, 5 v.
Nº 3.- Unter deinem Schirmen, 4 v.
Nº 6.- Ihr aber seid nicht fleischlich (doble fuga a 5 v.)
Nº 11.- Weich, ihr Trauergeister, 4 v.
- – Adoro te devote (melodía base) – Canto gregoriano
A modo de saludo-epílogo:
- – Domus venerabilis (monodia) – Mary Remant (s. XX)
Arreglo instrumental A. Sagaseta
Texto tomado del libro “Pretiosa” (poema de los años 1199-1215)
(Archivo Capitular de Roncesvalles)
Capilla de Música de la Catedral de Pamplona
Flauta Arantza Almoguera, fagot Lorea Gurrutxaga,
viola de gamba-violone Sergio Barcellona.
Organista: Julián Ayesa
Maestro de capilla Aurelio Sagaseta
Sirva como “agur”, saludo y despedida desde Orreaga el bellísimo poema de comienzos del s. XIII titulado “Domus venerabilis”, cuyo texto único y exclusivo de Roncesvalles se guarda en el libro “Pretiosa” de su Archivo Histórico. El mismo texto aparece un siglo después y con variantes en un manuscrito de la Biblioteca Real de Munich en el s. XIV.
La obra escrita en latín contiene bellos textos alusivos a la labor y necesidad de la existencia de Roncesvalles: Domus o casa venerable, casa gloriosa, casa admirable, casa fructuosa, que florece en los montes de los Pirineos como una rosa, flor graciosa para gentes de todo el mundo. Esto escrito a comienzos del s. XIII (justo en los años en que se crea la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona), tiene su valor y mensaje, que sigue siendo válido también para el superactivo hombre del s. XXI…
Y sigue el texto: Hogar de acogida para todos, enfermos y sanos, para católicos y herejes, para laboriosos y vagos, y por abreviar (lo dice el texto), para religiosos y profanos.
La música fue conocida por una peregrina inglesa llamada Mary Remnant y musicalizada en una melodía ingenua, calculadamente arcaizante. No es medieval, pero sí es digna de ser conocida y disfrutada. El texto es totalmente medieval y exclusivo de Roncesvalles.
Los distintos Cabildos de Orreaga lo han guardado con mucho celo y ha sido muy poco difundido. Agradecemos al Cabildo actual habernos permitido ofrecerlo en este concierto de hoy.
Se he respetado, por supuesto, en esta versión el texto y se ha añadido a la melodía un breve intermedio gregoriano con el mismo texto, utilizando el MODO I gregoriano Protus en Re, que es el que se acomoda a la música. Luego vuelve otra vez a la música monódica en ritmo medido de la citada peregrina inglesa.
Aurelio Sagaseta
Fecha9 Sep 2017 a las 20:00EscenarioIglesia de RoncesvallesCiudadRoncesvalles - OrreagaProvinciaNavarraPaísEspaña
SEMANA DE MÚSICA ANTIGUA DE ESTELLA EN ORREAGA
Fecha9 Sep 2017 a las 20:00EscenarioIglesia de RoncesvallesCiudadRoncesvalles - OrreagaProvinciaNavarraPaísEspaña
Fotografía: Catedral. Archivo Capitular Breviarium Pampilonense, cód 19, año 1334
Evolución del coral: del medievo al luterano de J.S. Bach.
Entrada procesional: Camino de Santiago
-
- – Dum Pater familias (del Cod. Calixtino) – Anónimo (s. XII)
(versiones gregorianizante y rítmica-marcial) - – Quand nous partîmes de France – Anónimo (s. XVIII)
“La grande chanson de pèlerins” - – Pelegria naizela – Anónimo (s. XV-XVI)
(de la Navarra de Ultrapuertos) - – Pelegria naizela-Barkamendu galdez, 4 v – arreg. Aurelio Sagaseta
- – Dum Pater familias (del Cod. Calixtino) – Anónimo (s. XII)
Evolución del coral en Navarra: de melodía popular a música culta
-
- – Misa de Urrául Alto, 2 v – Anónimo (s. XVI-XVII ?)
- – Missa de feria a 4 – Anónimo (1ª mitad s. XVI)
Arch. Catedral de Pamplona Transcrip. A. Sagaseta - – Gloria Patri, 7 v. (del Magníficat XVI) – Miguel Navarro (1563-1627)
Arch. Catedral Pamplona, transcrip. A. Sagaseta - – ¿Qué hace desnudo en la Cruz?, 4 v – Andrés de Escaregui (1711-1773)
(estribillo-coplas-respuesta, año 1744)
Arch. Catedral Pamplona Transcrip. Maria Gembero
Coral Luterano (de los orígenes a J. S. Bach)
-
- – Adoro te devote (melodía base) – Canto gregoriano
Texto Sto. Tomás de Aquino (1224-1274)
De la Cantata BWV 140 Wachet aut, ruft uns die Stimme: - – Choral Zion Hört die Wächter singen BWV 645
canto firmo in tenore y trío instrumental – J. S. Bach (1685-1750)
Sobre melodía de Phipipp Nicolai (1556-1608): - – Gloria sei dir gesun, 4 v. (coro final de la Cantata 140) – J. S. Bach
- – Visus, tactus, gustus (del Adoro te devote) – Canto gregoriano
- – Visus, tactus, gustus. Amen, 4 v – Ph. Nicolai-J. S. Bach
- – Lob Gott, ihr Christen Allzugleich (monodia) – popular (s. XVI)
Texto Nikolaus Herman (1554)
- – Lob Gott, ihr Christen Allzugleich, órgano, BWV 151 – J. S. Bach
- – Lob Gott, ihr Christen Allzugleich, coral a 4 v – J.S. Bach
- – Jesu, meine freude, (selección), BWV 227 – J. S. Bach
Melodía base: Jesu, meine freude de Johann Crüger,
Texto de Johann Frank, ambos ca. 1650
Nº 1.- Jesu, meine freude, 4 v.
Nº 2.- Es ist nun nichts Verdammliches, 5 v.
Nº 3.- Unter deinem Schirmen, 4 v.
Nº 6.- Ihr aber seid nicht fleischlich (doble fuga a 5 v.)
Nº 11.- Weich, ihr Trauergeister, 4 v.
- – Adoro te devote (melodía base) – Canto gregoriano
A modo de saludo-epílogo:
- – Domus venerabilis (monodia) – Mary Remant (s. XX)
Arreglo instrumental A. Sagaseta
Texto tomado del libro “Pretiosa” (poema de los años 1199-1215)
(Archivo Capitular de Roncesvalles)
Capilla de Música de la Catedral de Pamplona
Flauta Arantza Almoguera, fagot Lorea Gurrutxaga,
viola de gamba-violone Sergio Barcellona.
Organista: Julián Ayesa
Maestro de capilla Aurelio Sagaseta
Sirva como “agur”, saludo y despedida desde Orreaga el bellísimo poema de comienzos del s. XIII titulado “Domus venerabilis”, cuyo texto único y exclusivo de Roncesvalles se guarda en el libro “Pretiosa” de su Archivo Histórico. El mismo texto aparece un siglo después y con variantes en un manuscrito de la Biblioteca Real de Munich en el s. XIV.
La obra escrita en latín contiene bellos textos alusivos a la labor y necesidad de la existencia de Roncesvalles: Domus o casa venerable, casa gloriosa, casa admirable, casa fructuosa, que florece en los montes de los Pirineos como una rosa, flor graciosa para gentes de todo el mundo. Esto escrito a comienzos del s. XIII (justo en los años en que se crea la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona), tiene su valor y mensaje, que sigue siendo válido también para el superactivo hombre del s. XXI…
Y sigue el texto: Hogar de acogida para todos, enfermos y sanos, para católicos y herejes, para laboriosos y vagos, y por abreviar (lo dice el texto), para religiosos y profanos.
La música fue conocida por una peregrina inglesa llamada Mary Remnant y musicalizada en una melodía ingenua, calculadamente arcaizante. No es medieval, pero sí es digna de ser conocida y disfrutada. El texto es totalmente medieval y exclusivo de Roncesvalles.
Los distintos Cabildos de Orreaga lo han guardado con mucho celo y ha sido muy poco difundido. Agradecemos al Cabildo actual habernos permitido ofrecerlo en este concierto de hoy.
Se he respetado, por supuesto, en esta versión el texto y se ha añadido a la melodía un breve intermedio gregoriano con el mismo texto, utilizando el MODO I gregoriano Protus en Re, que es el que se acomoda a la música. Luego vuelve otra vez a la música monódica en ritmo medido de la citada peregrina inglesa.
Aurelio Sagaseta
SEMANA DE MÚSICA ANTIGUA DE ESTELLA EN ORREAGA
Fecha9 Sep 2017 a las 20:00EscenarioIglesia de RoncesvallesCiudadRoncesvalles - OrreagaProvinciaNavarraPaísEspaña
Fotografía: Catedral. Archivo Capitular Breviarium Pampilonense, cód 19, año 1334
Evolución del coral: del medievo al luterano de J.S. Bach.
Entrada procesional: Camino de Santiago
-
- – Dum Pater familias (del Cod. Calixtino) – Anónimo (s. XII)
(versiones gregorianizante y rítmica-marcial) - – Quand nous partîmes de France – Anónimo (s. XVIII)
“La grande chanson de pèlerins” - – Pelegria naizela – Anónimo (s. XV-XVI)
(de la Navarra de Ultrapuertos) - – Pelegria naizela-Barkamendu galdez, 4 v – arreg. Aurelio Sagaseta
- – Dum Pater familias (del Cod. Calixtino) – Anónimo (s. XII)
Evolución del coral en Navarra: de melodía popular a música culta
-
- – Misa de Urrául Alto, 2 v – Anónimo (s. XVI-XVII ?)
- – Missa de feria a 4 – Anónimo (1ª mitad s. XVI)
Arch. Catedral de Pamplona Transcrip. A. Sagaseta - – Gloria Patri, 7 v. (del Magníficat XVI) – Miguel Navarro (1563-1627)
Arch. Catedral Pamplona, transcrip. A. Sagaseta - – ¿Qué hace desnudo en la Cruz?, 4 v – Andrés de Escaregui (1711-1773)
(estribillo-coplas-respuesta, año 1744)
Arch. Catedral Pamplona Transcrip. Maria Gembero
Coral Luterano (de los orígenes a J. S. Bach)
-
- – Adoro te devote (melodía base) – Canto gregoriano
Texto Sto. Tomás de Aquino (1224-1274)
De la Cantata BWV 140 Wachet aut, ruft uns die Stimme: - – Choral Zion Hört die Wächter singen BWV 645
canto firmo in tenore y trío instrumental – J. S. Bach (1685-1750)
Sobre melodía de Phipipp Nicolai (1556-1608): - – Gloria sei dir gesun, 4 v. (coro final de la Cantata 140) – J. S. Bach
- – Visus, tactus, gustus (del Adoro te devote) – Canto gregoriano
- – Visus, tactus, gustus. Amen, 4 v – Ph. Nicolai-J. S. Bach
- – Lob Gott, ihr Christen Allzugleich (monodia) – popular (s. XVI)
Texto Nikolaus Herman (1554)
- – Lob Gott, ihr Christen Allzugleich, órgano, BWV 151 – J. S. Bach
- – Lob Gott, ihr Christen Allzugleich, coral a 4 v – J.S. Bach
- – Jesu, meine freude, (selección), BWV 227 – J. S. Bach
Melodía base: Jesu, meine freude de Johann Crüger,
Texto de Johann Frank, ambos ca. 1650
Nº 1.- Jesu, meine freude, 4 v.
Nº 2.- Es ist nun nichts Verdammliches, 5 v.
Nº 3.- Unter deinem Schirmen, 4 v.
Nº 6.- Ihr aber seid nicht fleischlich (doble fuga a 5 v.)
Nº 11.- Weich, ihr Trauergeister, 4 v.
- – Adoro te devote (melodía base) – Canto gregoriano
A modo de saludo-epílogo:
- – Domus venerabilis (monodia) – Mary Remant (s. XX)
Arreglo instrumental A. Sagaseta
Texto tomado del libro “Pretiosa” (poema de los años 1199-1215)
(Archivo Capitular de Roncesvalles)
Capilla de Música de la Catedral de Pamplona
Flauta Arantza Almoguera, fagot Lorea Gurrutxaga,
viola de gamba-violone Sergio Barcellona.
Organista: Julián Ayesa
Maestro de capilla Aurelio Sagaseta
Sirva como “agur”, saludo y despedida desde Orreaga el bellísimo poema de comienzos del s. XIII titulado “Domus venerabilis”, cuyo texto único y exclusivo de Roncesvalles se guarda en el libro “Pretiosa” de su Archivo Histórico. El mismo texto aparece un siglo después y con variantes en un manuscrito de la Biblioteca Real de Munich en el s. XIV.
La obra escrita en latín contiene bellos textos alusivos a la labor y necesidad de la existencia de Roncesvalles: Domus o casa venerable, casa gloriosa, casa admirable, casa fructuosa, que florece en los montes de los Pirineos como una rosa, flor graciosa para gentes de todo el mundo. Esto escrito a comienzos del s. XIII (justo en los años en que se crea la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona), tiene su valor y mensaje, que sigue siendo válido también para el superactivo hombre del s. XXI…
Y sigue el texto: Hogar de acogida para todos, enfermos y sanos, para católicos y herejes, para laboriosos y vagos, y por abreviar (lo dice el texto), para religiosos y profanos.
La música fue conocida por una peregrina inglesa llamada Mary Remnant y musicalizada en una melodía ingenua, calculadamente arcaizante. No es medieval, pero sí es digna de ser conocida y disfrutada. El texto es totalmente medieval y exclusivo de Roncesvalles.
Los distintos Cabildos de Orreaga lo han guardado con mucho celo y ha sido muy poco difundido. Agradecemos al Cabildo actual habernos permitido ofrecerlo en este concierto de hoy.
Se he respetado, por supuesto, en esta versión el texto y se ha añadido a la melodía un breve intermedio gregoriano con el mismo texto, utilizando el MODO I gregoriano Protus en Re, que es el que se acomoda a la música. Luego vuelve otra vez a la música monódica en ritmo medido de la citada peregrina inglesa.
Aurelio Sagaseta