SAN MIGUEL DE ARALAR
La música de la Catedral en San Miguel de Aralar: ocho siglos después
El 29 de septiembre del año 1206, el obispo pamplonés Juan de Tarazona firmaba el decreto de creación de la Chantría en la Catedral. El obispo, antiguo escolano de Zamartza y San Miguel in excelsis, reordenó la música de la Seo iruñense y de su coro bajo la autoridad del chantre, señalando los distintos cometidos para niños (“infantes”) y adultos, y estos estatutos redactados en latín han seguido estando vigentes hasta nuestros días. Al chantre y sus músicos se le adjudicaron durante siglos las rentas de San Miguel y Zamartze, molino y tierras de la “chantrea” de Pamplona etc.
Con el tiempo, la figura del chantre dejó de ser músico y pasó a ser dignidad, con derecho a sentarse en la tercera silla después del prelado, mientras que las obligaciones pasaron al maestro de capilla (s. XV-XVI), y desde entonces la antigua “Schola Cantorum” catedralicia empezó a llamarse “Capilla de Música”, tanto en Pamplona como en muchas catedrales, casas reales y palacios de la nobleza europea, bajo el director maestro de capilla, mâitre de chapelle, maestro di capella, kapellmeister o kantor, etc. En 2010 D. Francisco, el actual arzobispo de Pamplona, unificó ambos oficios chantre y maestro de capilla en uno, por lo que después de varios siglos el chantre volvió a ser músico, como cuando se creó su figura en 1206.
Pocas veces ha estado presente la Capilla de Música en el Santuario de Aralar. Hay una descripción muy detallada del año 1799, en que subieron coro y orquesta de cámara en carruajes y tardaron dos días en hacer el recorrido y actuaciones; el cronista anotó una por una todas las partituras interpretadas. También añade este detalle “se comió bien en el monte y se bebió mejor. Todo en abundancia, aunque muy escaso de guiso…”
Un siglo después, en 1889 y 1899, hubo una gran peregrinación (se anota la cifra de “más de 14.000 y 18.000 fieles y 200 sacerdotes») y en ambas fechas se señala la actuación de la Capilla de Música, como consta en dos lápidas que todavía se pueden ver en la pared de entrada al templo. El 9-9-1999 estuvo la actual Capilla, celebró la misa el capellán D. Inocencio Ayerbe y les acompañó en la comida. Era poco antes de jubilarse después de 5 décadas en el Santuario, cuando no había carretera…
Este año, en que se celebra el 250 aniversario de la restauración de la efigie de San Miguel y además la reciente restauración a fondo de la misma, acudirá también el coro catedralicio al Santuario y cantará el 29 de septiembre en la misa de las 18 horas, ofreciendo después un breve concierto… exactamente a los 811 años de la creación de la Chantría.
Al final de la misa el coro cantará un responso en recuerdo de D. Inocencio A. y D. Mariano Arigita. Éste, uno de los últimos chantres, estando de paso en el Santuario, murió en el mismo (año 1916) y tiene dedicada una lápida artística a la entrada. Mikel, Mikel guria… Agur Mikel aingeru
Aurelio Sagaseta
chantre-maestro de capilla
Fecha29 Sep 2017 a las 18:00Escenario Santuario de San miguelCiudadAralarProvinciaNavarraPaísEspaña
SAN MIGUEL DE ARALAR
Fecha29 Sep 2017 a las 18:00Escenario Santuario de San miguelCiudadAralarProvinciaNavarraPaísEspaña
La música de la Catedral en San Miguel de Aralar: ocho siglos después
El 29 de septiembre del año 1206, el obispo pamplonés Juan de Tarazona firmaba el decreto de creación de la Chantría en la Catedral. El obispo, antiguo escolano de Zamartza y San Miguel in excelsis, reordenó la música de la Seo iruñense y de su coro bajo la autoridad del chantre, señalando los distintos cometidos para niños (“infantes”) y adultos, y estos estatutos redactados en latín han seguido estando vigentes hasta nuestros días. Al chantre y sus músicos se le adjudicaron durante siglos las rentas de San Miguel y Zamartze, molino y tierras de la “chantrea” de Pamplona etc.
Con el tiempo, la figura del chantre dejó de ser músico y pasó a ser dignidad, con derecho a sentarse en la tercera silla después del prelado, mientras que las obligaciones pasaron al maestro de capilla (s. XV-XVI), y desde entonces la antigua “Schola Cantorum” catedralicia empezó a llamarse “Capilla de Música”, tanto en Pamplona como en muchas catedrales, casas reales y palacios de la nobleza europea, bajo el director maestro de capilla, mâitre de chapelle, maestro di capella, kapellmeister o kantor, etc. En 2010 D. Francisco, el actual arzobispo de Pamplona, unificó ambos oficios chantre y maestro de capilla en uno, por lo que después de varios siglos el chantre volvió a ser músico, como cuando se creó su figura en 1206.
Pocas veces ha estado presente la Capilla de Música en el Santuario de Aralar. Hay una descripción muy detallada del año 1799, en que subieron coro y orquesta de cámara en carruajes y tardaron dos días en hacer el recorrido y actuaciones; el cronista anotó una por una todas las partituras interpretadas. También añade este detalle “se comió bien en el monte y se bebió mejor. Todo en abundancia, aunque muy escaso de guiso…”
Un siglo después, en 1889 y 1899, hubo una gran peregrinación (se anota la cifra de “más de 14.000 y 18.000 fieles y 200 sacerdotes») y en ambas fechas se señala la actuación de la Capilla de Música, como consta en dos lápidas que todavía se pueden ver en la pared de entrada al templo. El 9-9-1999 estuvo la actual Capilla, celebró la misa el capellán D. Inocencio Ayerbe y les acompañó en la comida. Era poco antes de jubilarse después de 5 décadas en el Santuario, cuando no había carretera…
Este año, en que se celebra el 250 aniversario de la restauración de la efigie de San Miguel y además la reciente restauración a fondo de la misma, acudirá también el coro catedralicio al Santuario y cantará el 29 de septiembre en la misa de las 18 horas, ofreciendo después un breve concierto… exactamente a los 811 años de la creación de la Chantría.
Al final de la misa el coro cantará un responso en recuerdo de D. Inocencio A. y D. Mariano Arigita. Éste, uno de los últimos chantres, estando de paso en el Santuario, murió en el mismo (año 1916) y tiene dedicada una lápida artística a la entrada. Mikel, Mikel guria… Agur Mikel aingeru
Aurelio Sagaseta
chantre-maestro de capilla
SAN MIGUEL DE ARALAR
Fecha29 Sep 2017 a las 18:00Escenario Santuario de San miguelCiudadAralarProvinciaNavarraPaísEspaña
La música de la Catedral en San Miguel de Aralar: ocho siglos después
El 29 de septiembre del año 1206, el obispo pamplonés Juan de Tarazona firmaba el decreto de creación de la Chantría en la Catedral. El obispo, antiguo escolano de Zamartza y San Miguel in excelsis, reordenó la música de la Seo iruñense y de su coro bajo la autoridad del chantre, señalando los distintos cometidos para niños (“infantes”) y adultos, y estos estatutos redactados en latín han seguido estando vigentes hasta nuestros días. Al chantre y sus músicos se le adjudicaron durante siglos las rentas de San Miguel y Zamartze, molino y tierras de la “chantrea” de Pamplona etc.
Con el tiempo, la figura del chantre dejó de ser músico y pasó a ser dignidad, con derecho a sentarse en la tercera silla después del prelado, mientras que las obligaciones pasaron al maestro de capilla (s. XV-XVI), y desde entonces la antigua “Schola Cantorum” catedralicia empezó a llamarse “Capilla de Música”, tanto en Pamplona como en muchas catedrales, casas reales y palacios de la nobleza europea, bajo el director maestro de capilla, mâitre de chapelle, maestro di capella, kapellmeister o kantor, etc. En 2010 D. Francisco, el actual arzobispo de Pamplona, unificó ambos oficios chantre y maestro de capilla en uno, por lo que después de varios siglos el chantre volvió a ser músico, como cuando se creó su figura en 1206.
Pocas veces ha estado presente la Capilla de Música en el Santuario de Aralar. Hay una descripción muy detallada del año 1799, en que subieron coro y orquesta de cámara en carruajes y tardaron dos días en hacer el recorrido y actuaciones; el cronista anotó una por una todas las partituras interpretadas. También añade este detalle “se comió bien en el monte y se bebió mejor. Todo en abundancia, aunque muy escaso de guiso…”
Un siglo después, en 1889 y 1899, hubo una gran peregrinación (se anota la cifra de “más de 14.000 y 18.000 fieles y 200 sacerdotes») y en ambas fechas se señala la actuación de la Capilla de Música, como consta en dos lápidas que todavía se pueden ver en la pared de entrada al templo. El 9-9-1999 estuvo la actual Capilla, celebró la misa el capellán D. Inocencio Ayerbe y les acompañó en la comida. Era poco antes de jubilarse después de 5 décadas en el Santuario, cuando no había carretera…
Este año, en que se celebra el 250 aniversario de la restauración de la efigie de San Miguel y además la reciente restauración a fondo de la misma, acudirá también el coro catedralicio al Santuario y cantará el 29 de septiembre en la misa de las 18 horas, ofreciendo después un breve concierto… exactamente a los 811 años de la creación de la Chantría.
Al final de la misa el coro cantará un responso en recuerdo de D. Inocencio A. y D. Mariano Arigita. Éste, uno de los últimos chantres, estando de paso en el Santuario, murió en el mismo (año 1916) y tiene dedicada una lápida artística a la entrada. Mikel, Mikel guria… Agur Mikel aingeru
Aurelio Sagaseta
chantre-maestro de capilla