FESTIVAL DE MÚSICA SACRA 2018
Rincones de polifonía en una catedral gótica. Improvisaciones al órgano
Programa
Entrada procesional. Desde el Trascoro:
1.- Stabat Mater Dolorosa (gregoriano y polifonía), Aurelio Sagaseta
Improvisación al órgano
2.- Desde la Capilla de San Gregorio o Capilla del Ssmo.:
Ecce quomodo moritur justus, 4. V., Jacobus Gallus (s. XVI)
Improvisación (órgano renacentista-barroco de Walter Chinaglia)
3.- Desde el fondo de la nave central (puerta principal de entrada):
O vos omnes qui transitis, 8 v., Pau Casals (s. XX)
Improvisación al órgano
4.- Desde el Crucificado de Juan Anchieta:
¿Qué hace desnudo en la Cruz? Quatro sencillo, Andrés Escaregui (s. XVIII)
Improvisación al órgano Arch. Catedral Pamplona
5.- Desde la sillería renacentista del coro central:
Eram quasi agnus , 4 v., T. L. de Victoria (s. XVI)
Improvisación al órgano
6.- Tema común (desde la Edad Media a J. S. Bach):
Adoro te devote, Canto gregoriano (s. XIII)
Comentario organístico-coral al tema por J. S. Bach
Choral Zion Hört die Wächter singen (canto firmo in tenore) BWV 645
Comentario coral al tema original de Philipp Nicolai (s. XVI) por J. S. Bach
Wachet aut, ruft uns die Stimme, 4 v., J. S. Bach (s. XVIII)
(coro final de la Cantata BWV 140)
7.- Epílogo. Lectura del Salmo V. 89 (90):
Proemium al motete (improvisación al órgano)
Unser leben, 5 v. (Salmo V. 89), Johann Michel Bach (s. XVII)
CAPILLA DE MÚSICA de la Catedral
Improvisaciones al órgano Juan de la Rubia, titular de la Basílica de la
Sda. Familia de Barcelona
Organista acompañante Julián Ayesa (titular de la Catedral)
Bajo continuo Carlos Frutuoso, chelo y Francisco Fernández (contrabajo)
Director Aurelio Sagaseta, maestro de capilla de la Catedral
Concierto organizado por Ayuntamiento de Pamplona
Festival de Música Sacra 2018
NOTAS AL PROGRAMA. TEXTOS.
El Stabat Mater dolorosa es una de las secuencias más interpretadas desde el s. XIII (Jacopone da Todi o del papa Inocencio III). A las decenas de compositores de todos los siglos que han abordado el tema, se suma esta versión ternaria ideada para una salida procesional a un concierto. Ofrecemos la primera estrofa en traducción literal y de F. Lope de Vega.
De pie la Madre dolorosa La Madre piadosa parada
junto a la Cruz, llorosa, junto a la cruz y lloraba
mientras pendía el Hijo. Mientras el Hijo pendía.
Cuya ánima gimiente, Cuya alma, triste y llorosa,
contristada y doliente traspasada y dolorosa,
atravesó la espada. fiero cuchillo tenía.
Ecce quomodo moritur justus.- El esloveno Jacob Gallus trabajó en la Capilla
de Música de la Corte de Viena, luego al servicio del obispo de Moravia y finalmente en Praga, donde publicó gran parte de su obra. Mirad cómo muere el justo, y nadie lo percibe en su corazón. Los hombres justos son muertos y nadie los tiene en consideración. De la faz de la iniquidad ha sido apartado el justo y en paz perdurará su recuerdo: en la paz se ha instalado su lugar y en Sión tendrá su mansión.
O vos omnes.- Otro de los temas universales de la literatura y música de Semana Santa, ahora en manos del genial violoncelista catalán Pau Casals,
quien lo canta en un lenguaje muy dramático. Oh vosotros, los que pasáis por
el camino de la vida cerca de mí… Mirad, y ved si hay dolor como mi dolor.
Andrés de Escaregui, maestro de capilla de la Seo de Pamplona, compuso
varios motetes y “cuatros sencillos”, y entre ellos este muy expresivo y plenamente barroco, tanto por la música como por el texto, en que juega con
las palabras penar, sentir, morir, padecer… Dice la estrofa: Pena Cristo entre dolores y aún más pena le da el ver que no le dé pena al hombre mirar que pena
por él. ¡Ay mi dulce bien! ¿Qué hacéis desnudo en la Cruz? Penar, sentir, morir, padecer.
Eram quasi agnus innocens.- El genial músico abulense T. L. de Victoria, cercano en espíritu, patria y época a los grandes místicos castellanos San Juan
de la Cruz, Sta. Teresa de Ahumada, San Juan Ávila, últimamente va siendo para algunos el polifonista más preferido del s. XVI. Conjuntos musicales de fama mundial de la actualidad, procedentes sobre todo de Inglaterra y Alemania, lo anteponen incluso a compositores mucho más prolíficos como G. P. Palestrina y Josquin de Prez.
Yo era como un cordero inocente conducido al sacrificio, y no lo sabía.
Mis enemigos conspiraban contra mi, diciendo: Venid, pongamos madera (veneno) en su pan y borrémoslo de la tierra de los vivos. Todos mis enemigos conspiraban contra mi, decían palabras injustas contra mi: Venid, pongamos madera en su pan y borrémoslo de la tierra de los vivos.
Juan S. Bach.- El kapellmeister de Leipzig parte de la melodía gregoriana medieval, luego se basa en la renacentista de Ph. Nicolay y por fin nos ofrece su particular versión en la cantata 140. Despertad, la voz de los vigías nos llama desde la torre a medianoche. Despierta tú ciudad de Jerusalem. ¿Dónde estáis las vírgenes sabias? Ha llegado el novio, levantáos, tomad vuestras lámparas y salid
a su encuentro.
En esta ocasión no se improvisa al órgano sobre el tema, sino que se toma el comentario del mismo J. S. Bach, quien inserta la melodía preexistente del Renacimiento dentro de su insuperable trío organístico-instrumental.
Unser Leben währet siebenzig Jahr.- Johann Michael Bach, tío segundo y suegro de J. S. Bach, fue organista y compositor en Arnstadt. Tuvo siete hijos, de los que sobrasalió Maria Bárbara Bach (+ 1720), primera esposa de Juan Sebastián.
Michael Bach, el autor de este motete, se fijó en la “oración de Moisés” sobre la brevedad de la vida y nos dejó esta impresionante música, lenta y profunda,
que adquiere una resonancia especial dentro de las naves de una catedral. La obra empieza con valores musicales muy largos de rodondas, luego pasa a blancas, negras y corcheas, que quedan al final como una oración de un pueblo que musita algo, mientras se pierde en la lejanía…
El texto tomado del salmo 89 (ahora 90) compara la vida del hombre sobre la tierra con la hierba que por la mañana florece y por la tarde se ha secado. Los días de nuestros años son 70, y 80 en los más robustos, pero también la robustez
es apariencia, un nada, porque se corta en un instante, y volamos.
Antes de su interpretación se procede a la lectura del salmo entero.
En este epílogo la improvisación del órgano precede al motete, viene a ser un praemium o preludio. Es el coro de voces humanas quien cierra el concierto.
Aurelio Sagaseta
maestro de capilla
Fecha26 Mar 2018 a las 20:00EscenarioCatedral de Santa MaríaCiudadPamplonaProvinciaNavarraPaísEspaña
FESTIVAL DE MÚSICA SACRA 2018
Fecha26 Mar 2018 a las 20:00EscenarioCatedral de Santa MaríaCiudadPamplonaProvinciaNavarraPaísEspaña
Rincones de polifonía en una catedral gótica. Improvisaciones al órgano
Programa
Entrada procesional. Desde el Trascoro:
1.- Stabat Mater Dolorosa (gregoriano y polifonía), Aurelio Sagaseta
Improvisación al órgano
2.- Desde la Capilla de San Gregorio o Capilla del Ssmo.:
Ecce quomodo moritur justus, 4. V., Jacobus Gallus (s. XVI)
Improvisación (órgano renacentista-barroco de Walter Chinaglia)
3.- Desde el fondo de la nave central (puerta principal de entrada):
O vos omnes qui transitis, 8 v., Pau Casals (s. XX)
Improvisación al órgano
4.- Desde el Crucificado de Juan Anchieta:
¿Qué hace desnudo en la Cruz? Quatro sencillo, Andrés Escaregui (s. XVIII)
Improvisación al órgano Arch. Catedral Pamplona
5.- Desde la sillería renacentista del coro central:
Eram quasi agnus , 4 v., T. L. de Victoria (s. XVI)
Improvisación al órgano
6.- Tema común (desde la Edad Media a J. S. Bach):
Adoro te devote, Canto gregoriano (s. XIII)
Comentario organístico-coral al tema por J. S. Bach
Choral Zion Hört die Wächter singen (canto firmo in tenore) BWV 645
Comentario coral al tema original de Philipp Nicolai (s. XVI) por J. S. Bach
Wachet aut, ruft uns die Stimme, 4 v., J. S. Bach (s. XVIII)
(coro final de la Cantata BWV 140)
7.- Epílogo. Lectura del Salmo V. 89 (90):
Proemium al motete (improvisación al órgano)
Unser leben, 5 v. (Salmo V. 89), Johann Michel Bach (s. XVII)
CAPILLA DE MÚSICA de la Catedral
Improvisaciones al órgano Juan de la Rubia, titular de la Basílica de la
Sda. Familia de Barcelona
Organista acompañante Julián Ayesa (titular de la Catedral)
Bajo continuo Carlos Frutuoso, chelo y Francisco Fernández (contrabajo)
Director Aurelio Sagaseta, maestro de capilla de la Catedral
Concierto organizado por Ayuntamiento de Pamplona
Festival de Música Sacra 2018
NOTAS AL PROGRAMA. TEXTOS.
El Stabat Mater dolorosa es una de las secuencias más interpretadas desde el s. XIII (Jacopone da Todi o del papa Inocencio III). A las decenas de compositores de todos los siglos que han abordado el tema, se suma esta versión ternaria ideada para una salida procesional a un concierto. Ofrecemos la primera estrofa en traducción literal y de F. Lope de Vega.
De pie la Madre dolorosa La Madre piadosa parada
junto a la Cruz, llorosa, junto a la cruz y lloraba
mientras pendía el Hijo. Mientras el Hijo pendía.
Cuya ánima gimiente, Cuya alma, triste y llorosa,
contristada y doliente traspasada y dolorosa,
atravesó la espada. fiero cuchillo tenía.
Ecce quomodo moritur justus.- El esloveno Jacob Gallus trabajó en la Capilla
de Música de la Corte de Viena, luego al servicio del obispo de Moravia y finalmente en Praga, donde publicó gran parte de su obra. Mirad cómo muere el justo, y nadie lo percibe en su corazón. Los hombres justos son muertos y nadie los tiene en consideración. De la faz de la iniquidad ha sido apartado el justo y en paz perdurará su recuerdo: en la paz se ha instalado su lugar y en Sión tendrá su mansión.
O vos omnes.- Otro de los temas universales de la literatura y música de Semana Santa, ahora en manos del genial violoncelista catalán Pau Casals,
quien lo canta en un lenguaje muy dramático. Oh vosotros, los que pasáis por
el camino de la vida cerca de mí… Mirad, y ved si hay dolor como mi dolor.
Andrés de Escaregui, maestro de capilla de la Seo de Pamplona, compuso
varios motetes y “cuatros sencillos”, y entre ellos este muy expresivo y plenamente barroco, tanto por la música como por el texto, en que juega con
las palabras penar, sentir, morir, padecer… Dice la estrofa: Pena Cristo entre dolores y aún más pena le da el ver que no le dé pena al hombre mirar que pena
por él. ¡Ay mi dulce bien! ¿Qué hacéis desnudo en la Cruz? Penar, sentir, morir, padecer.
Eram quasi agnus innocens.- El genial músico abulense T. L. de Victoria, cercano en espíritu, patria y época a los grandes místicos castellanos San Juan
de la Cruz, Sta. Teresa de Ahumada, San Juan Ávila, últimamente va siendo para algunos el polifonista más preferido del s. XVI. Conjuntos musicales de fama mundial de la actualidad, procedentes sobre todo de Inglaterra y Alemania, lo anteponen incluso a compositores mucho más prolíficos como G. P. Palestrina y Josquin de Prez.
Yo era como un cordero inocente conducido al sacrificio, y no lo sabía.
Mis enemigos conspiraban contra mi, diciendo: Venid, pongamos madera (veneno) en su pan y borrémoslo de la tierra de los vivos. Todos mis enemigos conspiraban contra mi, decían palabras injustas contra mi: Venid, pongamos madera en su pan y borrémoslo de la tierra de los vivos.
Juan S. Bach.- El kapellmeister de Leipzig parte de la melodía gregoriana medieval, luego se basa en la renacentista de Ph. Nicolay y por fin nos ofrece su particular versión en la cantata 140. Despertad, la voz de los vigías nos llama desde la torre a medianoche. Despierta tú ciudad de Jerusalem. ¿Dónde estáis las vírgenes sabias? Ha llegado el novio, levantáos, tomad vuestras lámparas y salid
a su encuentro.
En esta ocasión no se improvisa al órgano sobre el tema, sino que se toma el comentario del mismo J. S. Bach, quien inserta la melodía preexistente del Renacimiento dentro de su insuperable trío organístico-instrumental.
Unser Leben währet siebenzig Jahr.- Johann Michael Bach, tío segundo y suegro de J. S. Bach, fue organista y compositor en Arnstadt. Tuvo siete hijos, de los que sobrasalió Maria Bárbara Bach (+ 1720), primera esposa de Juan Sebastián.
Michael Bach, el autor de este motete, se fijó en la “oración de Moisés” sobre la brevedad de la vida y nos dejó esta impresionante música, lenta y profunda,
que adquiere una resonancia especial dentro de las naves de una catedral. La obra empieza con valores musicales muy largos de rodondas, luego pasa a blancas, negras y corcheas, que quedan al final como una oración de un pueblo que musita algo, mientras se pierde en la lejanía…
El texto tomado del salmo 89 (ahora 90) compara la vida del hombre sobre la tierra con la hierba que por la mañana florece y por la tarde se ha secado. Los días de nuestros años son 70, y 80 en los más robustos, pero también la robustez
es apariencia, un nada, porque se corta en un instante, y volamos.
Antes de su interpretación se procede a la lectura del salmo entero.
En este epílogo la improvisación del órgano precede al motete, viene a ser un praemium o preludio. Es el coro de voces humanas quien cierra el concierto.
Aurelio Sagaseta
maestro de capilla
FESTIVAL DE MÚSICA SACRA 2018
Fecha26 Mar 2018 a las 20:00EscenarioCatedral de Santa MaríaCiudadPamplonaProvinciaNavarraPaísEspaña
Rincones de polifonía en una catedral gótica. Improvisaciones al órgano
Programa
Entrada procesional. Desde el Trascoro:
1.- Stabat Mater Dolorosa (gregoriano y polifonía), Aurelio Sagaseta
Improvisación al órgano
2.- Desde la Capilla de San Gregorio o Capilla del Ssmo.:
Ecce quomodo moritur justus, 4. V., Jacobus Gallus (s. XVI)
Improvisación (órgano renacentista-barroco de Walter Chinaglia)
3.- Desde el fondo de la nave central (puerta principal de entrada):
O vos omnes qui transitis, 8 v., Pau Casals (s. XX)
Improvisación al órgano
4.- Desde el Crucificado de Juan Anchieta:
¿Qué hace desnudo en la Cruz? Quatro sencillo, Andrés Escaregui (s. XVIII)
Improvisación al órgano Arch. Catedral Pamplona
5.- Desde la sillería renacentista del coro central:
Eram quasi agnus , 4 v., T. L. de Victoria (s. XVI)
Improvisación al órgano
6.- Tema común (desde la Edad Media a J. S. Bach):
Adoro te devote, Canto gregoriano (s. XIII)
Comentario organístico-coral al tema por J. S. Bach
Choral Zion Hört die Wächter singen (canto firmo in tenore) BWV 645
Comentario coral al tema original de Philipp Nicolai (s. XVI) por J. S. Bach
Wachet aut, ruft uns die Stimme, 4 v., J. S. Bach (s. XVIII)
(coro final de la Cantata BWV 140)
7.- Epílogo. Lectura del Salmo V. 89 (90):
Proemium al motete (improvisación al órgano)
Unser leben, 5 v. (Salmo V. 89), Johann Michel Bach (s. XVII)
CAPILLA DE MÚSICA de la Catedral
Improvisaciones al órgano Juan de la Rubia, titular de la Basílica de la
Sda. Familia de Barcelona
Organista acompañante Julián Ayesa (titular de la Catedral)
Bajo continuo Carlos Frutuoso, chelo y Francisco Fernández (contrabajo)
Director Aurelio Sagaseta, maestro de capilla de la Catedral
Concierto organizado por Ayuntamiento de Pamplona
Festival de Música Sacra 2018
NOTAS AL PROGRAMA. TEXTOS.
El Stabat Mater dolorosa es una de las secuencias más interpretadas desde el s. XIII (Jacopone da Todi o del papa Inocencio III). A las decenas de compositores de todos los siglos que han abordado el tema, se suma esta versión ternaria ideada para una salida procesional a un concierto. Ofrecemos la primera estrofa en traducción literal y de F. Lope de Vega.
De pie la Madre dolorosa La Madre piadosa parada
junto a la Cruz, llorosa, junto a la cruz y lloraba
mientras pendía el Hijo. Mientras el Hijo pendía.
Cuya ánima gimiente, Cuya alma, triste y llorosa,
contristada y doliente traspasada y dolorosa,
atravesó la espada. fiero cuchillo tenía.
Ecce quomodo moritur justus.- El esloveno Jacob Gallus trabajó en la Capilla
de Música de la Corte de Viena, luego al servicio del obispo de Moravia y finalmente en Praga, donde publicó gran parte de su obra. Mirad cómo muere el justo, y nadie lo percibe en su corazón. Los hombres justos son muertos y nadie los tiene en consideración. De la faz de la iniquidad ha sido apartado el justo y en paz perdurará su recuerdo: en la paz se ha instalado su lugar y en Sión tendrá su mansión.
O vos omnes.- Otro de los temas universales de la literatura y música de Semana Santa, ahora en manos del genial violoncelista catalán Pau Casals,
quien lo canta en un lenguaje muy dramático. Oh vosotros, los que pasáis por
el camino de la vida cerca de mí… Mirad, y ved si hay dolor como mi dolor.
Andrés de Escaregui, maestro de capilla de la Seo de Pamplona, compuso
varios motetes y “cuatros sencillos”, y entre ellos este muy expresivo y plenamente barroco, tanto por la música como por el texto, en que juega con
las palabras penar, sentir, morir, padecer… Dice la estrofa: Pena Cristo entre dolores y aún más pena le da el ver que no le dé pena al hombre mirar que pena
por él. ¡Ay mi dulce bien! ¿Qué hacéis desnudo en la Cruz? Penar, sentir, morir, padecer.
Eram quasi agnus innocens.- El genial músico abulense T. L. de Victoria, cercano en espíritu, patria y época a los grandes místicos castellanos San Juan
de la Cruz, Sta. Teresa de Ahumada, San Juan Ávila, últimamente va siendo para algunos el polifonista más preferido del s. XVI. Conjuntos musicales de fama mundial de la actualidad, procedentes sobre todo de Inglaterra y Alemania, lo anteponen incluso a compositores mucho más prolíficos como G. P. Palestrina y Josquin de Prez.
Yo era como un cordero inocente conducido al sacrificio, y no lo sabía.
Mis enemigos conspiraban contra mi, diciendo: Venid, pongamos madera (veneno) en su pan y borrémoslo de la tierra de los vivos. Todos mis enemigos conspiraban contra mi, decían palabras injustas contra mi: Venid, pongamos madera en su pan y borrémoslo de la tierra de los vivos.
Juan S. Bach.- El kapellmeister de Leipzig parte de la melodía gregoriana medieval, luego se basa en la renacentista de Ph. Nicolay y por fin nos ofrece su particular versión en la cantata 140. Despertad, la voz de los vigías nos llama desde la torre a medianoche. Despierta tú ciudad de Jerusalem. ¿Dónde estáis las vírgenes sabias? Ha llegado el novio, levantáos, tomad vuestras lámparas y salid
a su encuentro.
En esta ocasión no se improvisa al órgano sobre el tema, sino que se toma el comentario del mismo J. S. Bach, quien inserta la melodía preexistente del Renacimiento dentro de su insuperable trío organístico-instrumental.
Unser Leben währet siebenzig Jahr.- Johann Michael Bach, tío segundo y suegro de J. S. Bach, fue organista y compositor en Arnstadt. Tuvo siete hijos, de los que sobrasalió Maria Bárbara Bach (+ 1720), primera esposa de Juan Sebastián.
Michael Bach, el autor de este motete, se fijó en la “oración de Moisés” sobre la brevedad de la vida y nos dejó esta impresionante música, lenta y profunda,
que adquiere una resonancia especial dentro de las naves de una catedral. La obra empieza con valores musicales muy largos de rodondas, luego pasa a blancas, negras y corcheas, que quedan al final como una oración de un pueblo que musita algo, mientras se pierde en la lejanía…
El texto tomado del salmo 89 (ahora 90) compara la vida del hombre sobre la tierra con la hierba que por la mañana florece y por la tarde se ha secado. Los días de nuestros años son 70, y 80 en los más robustos, pero también la robustez
es apariencia, un nada, porque se corta en un instante, y volamos.
Antes de su interpretación se procede a la lectura del salmo entero.
En este epílogo la improvisación del órgano precede al motete, viene a ser un praemium o preludio. Es el coro de voces humanas quien cierra el concierto.
Aurelio Sagaseta
maestro de capilla