22/03/2021

FESTIVAL MÚSICA SACRA 2021

Rincones de polifonía en una catedral. Coro y glosas al órgano. DE RAMOS A PASCUA

Entrada procesional del coro: Stabat Mater 4v ………………..   A. Sagaseta

1.-Desde la nave central (puerta principal de entrada):

Gloria, laus, 4 v (Procesión Domingo de Ramos)….. Julián Prieto (s.XIX)
Órgano: Verso de séptimo tono …………………………. Damián Sanz(s. XIX)

2.- Desde el Crucificado de Juan de Anchieta:

Eli, Eli!, 4 vm ………………………………………………….. G. Deákbárdos (s. XX)
Órgano: Jésus accepte la souffrance ……………………… O. Messiaen (s.XX)

3.- Desde la sillería renacentista del coro central:

Una hora non potuistis, 4 v …………………………….. T. L. de Victoria (s. XVI)
Órgano: Verso e 1º tono, de mano izquierda……………… Anónimo (s. XVII)
Unser leben, 5v. (Salmo V.89)………………………….. J. Michel Bach (s. XVII)
Coro, chelo y soprano solista. Lectura del Salmo 89 sobre el fondo musical del motete
Órgano: Herzlich lieb hab ich dich… BWV 1115………….. J.S. Bach (s. XVIII)

4.- Desde la cantoría-órgano: Puerta de San José

Adoro te devote………………………………………………. Canto gregoriano (s. XIII)
Órgano: Choral Zion Hört die Wächter singen, BWV 645…………… J. S Bach
                 (cantus firmus in tenore)
Wachet aut, ruft uns die Stimme, 4 v. (Visus, tactus) ………………… J. S. Bach
      (Coro final de la Cantata BWV 140, tema de Ph. Nicolai, s. XVI)
Adoro te devote: In Cruce latebat. Amen…………….Canto gregoriano (s. XIII)


Pascua de Resurrección: de la Cruz a la Luz

Victimae Paschali laudes………………………………………………………… gregoriano
Órgano: Exsultemus et laetemur in Dómino………………… P. Donostia  (s. XX)

Final: Recordando a los muertos por la pandemia
In paradisum, 7 v. (órgano obligado)……………………………. M. Duruflé (s. XX)

 

Capilla de Música de la Catedral

Glosas al órgano: Raúl del Toro, profesor de órgano del Conservatorio Pablo Sarasate

Organista adjunto: Julián Ayesa, titular de la Catedral
Javier Navascués (chelo),  Francisco Fernández (contrabajo)
Laura Montoro  (soprano solista).  Presentación: Cristina Zoco
Director adjunto: Ricardo Zoco

Director Aurelio Sagaseta, maestro de capilla de la Catedral

       Se trata de un paseo musical de la Capilla de música (coro necesariamente de cámara a causa de la pandemia) por distintos rincones de una catedral gótica aportando temas musicales que van desde el Domingo de Ramos hasta Pascua de Resurrección. Cada una de las piezas polifónicas es comentada por el órgano a cargo de Raúl del Toro, no con improvisaciones como en alguna otra ocasión anterior (Juan de la Rubia, titular de la Sda. Familia de Barcelona), sino con piezas elegidas de autores consagrados como O. Messiaen,  J. S. Bach, P. Donostía etc. que tratan el mismo tema coral o muy cercano, cuidando incluso la misma tonalidad de la polifonía anterior. Supone un trabajo de búsqueda: tema, tono, modalidad, cronología…  Ambas opciones son muy válidas.

Así, el Motete “Gloria, laus” de Julian Prieto, compuesto en 1800 para el estreno de la fachada Neoclásica de Ventura Rodríguez, entra de lleno dentro del Clasicismo musical, siendo comentado por Damián Sanz, organista titular y compositor de la Seo Iruñense en el s. XIX, los gritos angustiosos del compositor húngaro Deákbárdos, son contestados por la firma vanguardista de O. Messiaen, el motete Una hora non potuistis de T. L. de Victoria es comentado por un “Verso de mano izda.” de autor anónimo del mismo siglo de Oro, mientras que  el sugerente Salmo 89 de V. Michel Bach (padre de María Bárbara Bach, primera esposa de J. S. Bach) es glosado por la pieza  Herzlich lieb hab ich dich del kapellmeister de Sto. Tomás de Leipzig.

En cambio el tema medieval del Adorote devote, no necesita ningún comentario,  ya que el mismo Juan Sebastián hace una glosa insuperable intercalando de vez en cuanto la melodía “cantus firmus in tenore”, con el tema del Adoro te devote recogido en el Renacimiento por Ph. Nicolai  y que luego Bach lo amplía y reutiliza.  Como no podía ser de otra manera, se cierra el círculo con una estrofa gregoriana del mismo himno medieval,  juntando Sto. Tomás de Aquino (autor del texto), un guiño al Renacimiento y al Barroco, coro y órgano. El cello y el CB  que los acompañan (en pizz. y en arco) son también del maestro de Leipzig. La omnipresente arquitectura que acoge la idea, no es música, pero eleva y lo explica.

La Pascua es representada por la Secuencia gregoriana Victimae Paschali laudes, uno de los primeros teatros medievales dentro de las iglesias: “Dínos María, ¿qué viste en el camino? Vi el sepulcro  vacío, vi el sudario recogido y a unos ángeles…”  Lo comenta el órgano con el festivo Exsultemur et laetemur in Dómino del autor local P. Donostia.

Termina el recital con In paradisum del Requiem de M. Duruflé: un recuerdo a los fallecidos por el coronavirus, en especial a los no que pudo despedir ningún familiar, y se fueron sin decirnos  “adiós”… La obra final será interpretada desde la penumbra, con la sola iluminación de las bóvedas góticas de la nave central.  “Que el coro de los ángeles os salgan al encuentro y os lleven al Paraíso” dice el milenario texto y música gregoriana, bellamente armonizada por Duruflé en agradables acordes disonantes en un cluster de hasta 8 notas contiguas. “¡Un golpe de genio!

Para los interesados en la acústica de los distintos rincones de esta catedral, según mi experiencia de décadas, junto con el ángulo de los Reyes Magos de J. Perut del Claustro (junto a la Barbazana),  la Capilla del Cristo de J. de Anchieta (“Heli, Heli de Deákbárdos), es la mejor acústica de la Catedral, sin que se sepa bien la causa…

Aurelio Sagaseta
maestro de capilla

Fecha22 Mar 2021 a las 20:00EscenarioCatedral de Santa MaríaCiudadPamplonaProvinciaNavarraPaísEspaña

FESTIVAL MÚSICA SACRA 2021

Fecha22 Mar 2021 a las 20:00EscenarioCatedral de Santa MaríaCiudadPamplonaProvinciaNavarraPaísEspaña

Rincones de polifonía en una catedral. Coro y glosas al órgano. DE RAMOS A PASCUA

Entrada procesional del coro: Stabat Mater 4v ………………..   A. Sagaseta

1.-Desde la nave central (puerta principal de entrada):

Gloria, laus, 4 v (Procesión Domingo de Ramos)….. Julián Prieto (s.XIX)
Órgano: Verso de séptimo tono …………………………. Damián Sanz(s. XIX)

2.- Desde el Crucificado de Juan de Anchieta:

Eli, Eli!, 4 vm ………………………………………………….. G. Deákbárdos (s. XX)
Órgano: Jésus accepte la souffrance ……………………… O. Messiaen (s.XX)

3.- Desde la sillería renacentista del coro central:

Una hora non potuistis, 4 v …………………………….. T. L. de Victoria (s. XVI)
Órgano: Verso e 1º tono, de mano izquierda……………… Anónimo (s. XVII)
Unser leben, 5v. (Salmo V.89)………………………….. J. Michel Bach (s. XVII)
Coro, chelo y soprano solista. Lectura del Salmo 89 sobre el fondo musical del motete
Órgano: Herzlich lieb hab ich dich… BWV 1115………….. J.S. Bach (s. XVIII)

4.- Desde la cantoría-órgano: Puerta de San José

Adoro te devote………………………………………………. Canto gregoriano (s. XIII)
Órgano: Choral Zion Hört die Wächter singen, BWV 645…………… J. S Bach
                 (cantus firmus in tenore)
Wachet aut, ruft uns die Stimme, 4 v. (Visus, tactus) ………………… J. S. Bach
      (Coro final de la Cantata BWV 140, tema de Ph. Nicolai, s. XVI)
Adoro te devote: In Cruce latebat. Amen…………….Canto gregoriano (s. XIII)


Pascua de Resurrección: de la Cruz a la Luz

Victimae Paschali laudes………………………………………………………… gregoriano
Órgano: Exsultemus et laetemur in Dómino………………… P. Donostia  (s. XX)

Final: Recordando a los muertos por la pandemia
In paradisum, 7 v. (órgano obligado)……………………………. M. Duruflé (s. XX)

 

Capilla de Música de la Catedral

Glosas al órgano: Raúl del Toro, profesor de órgano del Conservatorio Pablo Sarasate

Organista adjunto: Julián Ayesa, titular de la Catedral
Javier Navascués (chelo),  Francisco Fernández (contrabajo)
Laura Montoro  (soprano solista).  Presentación: Cristina Zoco
Director adjunto: Ricardo Zoco

Director Aurelio Sagaseta, maestro de capilla de la Catedral

       Se trata de un paseo musical de la Capilla de música (coro necesariamente de cámara a causa de la pandemia) por distintos rincones de una catedral gótica aportando temas musicales que van desde el Domingo de Ramos hasta Pascua de Resurrección. Cada una de las piezas polifónicas es comentada por el órgano a cargo de Raúl del Toro, no con improvisaciones como en alguna otra ocasión anterior (Juan de la Rubia, titular de la Sda. Familia de Barcelona), sino con piezas elegidas de autores consagrados como O. Messiaen,  J. S. Bach, P. Donostía etc. que tratan el mismo tema coral o muy cercano, cuidando incluso la misma tonalidad de la polifonía anterior. Supone un trabajo de búsqueda: tema, tono, modalidad, cronología…  Ambas opciones son muy válidas.

Así, el Motete “Gloria, laus” de Julian Prieto, compuesto en 1800 para el estreno de la fachada Neoclásica de Ventura Rodríguez, entra de lleno dentro del Clasicismo musical, siendo comentado por Damián Sanz, organista titular y compositor de la Seo Iruñense en el s. XIX, los gritos angustiosos del compositor húngaro Deákbárdos, son contestados por la firma vanguardista de O. Messiaen, el motete Una hora non potuistis de T. L. de Victoria es comentado por un “Verso de mano izda.” de autor anónimo del mismo siglo de Oro, mientras que  el sugerente Salmo 89 de V. Michel Bach (padre de María Bárbara Bach, primera esposa de J. S. Bach) es glosado por la pieza  Herzlich lieb hab ich dich del kapellmeister de Sto. Tomás de Leipzig.

En cambio el tema medieval del Adorote devote, no necesita ningún comentario,  ya que el mismo Juan Sebastián hace una glosa insuperable intercalando de vez en cuanto la melodía “cantus firmus in tenore”, con el tema del Adoro te devote recogido en el Renacimiento por Ph. Nicolai  y que luego Bach lo amplía y reutiliza.  Como no podía ser de otra manera, se cierra el círculo con una estrofa gregoriana del mismo himno medieval,  juntando Sto. Tomás de Aquino (autor del texto), un guiño al Renacimiento y al Barroco, coro y órgano. El cello y el CB  que los acompañan (en pizz. y en arco) son también del maestro de Leipzig. La omnipresente arquitectura que acoge la idea, no es música, pero eleva y lo explica.

La Pascua es representada por la Secuencia gregoriana Victimae Paschali laudes, uno de los primeros teatros medievales dentro de las iglesias: “Dínos María, ¿qué viste en el camino? Vi el sepulcro  vacío, vi el sudario recogido y a unos ángeles…”  Lo comenta el órgano con el festivo Exsultemur et laetemur in Dómino del autor local P. Donostia.

Termina el recital con In paradisum del Requiem de M. Duruflé: un recuerdo a los fallecidos por el coronavirus, en especial a los no que pudo despedir ningún familiar, y se fueron sin decirnos  “adiós”… La obra final será interpretada desde la penumbra, con la sola iluminación de las bóvedas góticas de la nave central.  “Que el coro de los ángeles os salgan al encuentro y os lleven al Paraíso” dice el milenario texto y música gregoriana, bellamente armonizada por Duruflé en agradables acordes disonantes en un cluster de hasta 8 notas contiguas. “¡Un golpe de genio!

Para los interesados en la acústica de los distintos rincones de esta catedral, según mi experiencia de décadas, junto con el ángulo de los Reyes Magos de J. Perut del Claustro (junto a la Barbazana),  la Capilla del Cristo de J. de Anchieta (“Heli, Heli de Deákbárdos), es la mejor acústica de la Catedral, sin que se sepa bien la causa…

Aurelio Sagaseta
maestro de capilla

FESTIVAL MÚSICA SACRA 2021

Fecha22 Mar 2021 a las 20:00EscenarioCatedral de Santa MaríaCiudadPamplonaProvinciaNavarraPaísEspaña

Rincones de polifonía en una catedral. Coro y glosas al órgano. DE RAMOS A PASCUA

Entrada procesional del coro: Stabat Mater 4v ………………..   A. Sagaseta

1.-Desde la nave central (puerta principal de entrada):

Gloria, laus, 4 v (Procesión Domingo de Ramos)….. Julián Prieto (s.XIX)
Órgano: Verso de séptimo tono …………………………. Damián Sanz(s. XIX)

2.- Desde el Crucificado de Juan de Anchieta:

Eli, Eli!, 4 vm ………………………………………………….. G. Deákbárdos (s. XX)
Órgano: Jésus accepte la souffrance ……………………… O. Messiaen (s.XX)

3.- Desde la sillería renacentista del coro central:

Una hora non potuistis, 4 v …………………………….. T. L. de Victoria (s. XVI)
Órgano: Verso e 1º tono, de mano izquierda……………… Anónimo (s. XVII)
Unser leben, 5v. (Salmo V.89)………………………….. J. Michel Bach (s. XVII)
Coro, chelo y soprano solista. Lectura del Salmo 89 sobre el fondo musical del motete
Órgano: Herzlich lieb hab ich dich… BWV 1115………….. J.S. Bach (s. XVIII)

4.- Desde la cantoría-órgano: Puerta de San José

Adoro te devote………………………………………………. Canto gregoriano (s. XIII)
Órgano: Choral Zion Hört die Wächter singen, BWV 645…………… J. S Bach
                 (cantus firmus in tenore)
Wachet aut, ruft uns die Stimme, 4 v. (Visus, tactus) ………………… J. S. Bach
      (Coro final de la Cantata BWV 140, tema de Ph. Nicolai, s. XVI)
Adoro te devote: In Cruce latebat. Amen…………….Canto gregoriano (s. XIII)


Pascua de Resurrección: de la Cruz a la Luz

Victimae Paschali laudes………………………………………………………… gregoriano
Órgano: Exsultemus et laetemur in Dómino………………… P. Donostia  (s. XX)

Final: Recordando a los muertos por la pandemia
In paradisum, 7 v. (órgano obligado)……………………………. M. Duruflé (s. XX)

 

Capilla de Música de la Catedral

Glosas al órgano: Raúl del Toro, profesor de órgano del Conservatorio Pablo Sarasate

Organista adjunto: Julián Ayesa, titular de la Catedral
Javier Navascués (chelo),  Francisco Fernández (contrabajo)
Laura Montoro  (soprano solista).  Presentación: Cristina Zoco
Director adjunto: Ricardo Zoco

Director Aurelio Sagaseta, maestro de capilla de la Catedral

       Se trata de un paseo musical de la Capilla de música (coro necesariamente de cámara a causa de la pandemia) por distintos rincones de una catedral gótica aportando temas musicales que van desde el Domingo de Ramos hasta Pascua de Resurrección. Cada una de las piezas polifónicas es comentada por el órgano a cargo de Raúl del Toro, no con improvisaciones como en alguna otra ocasión anterior (Juan de la Rubia, titular de la Sda. Familia de Barcelona), sino con piezas elegidas de autores consagrados como O. Messiaen,  J. S. Bach, P. Donostía etc. que tratan el mismo tema coral o muy cercano, cuidando incluso la misma tonalidad de la polifonía anterior. Supone un trabajo de búsqueda: tema, tono, modalidad, cronología…  Ambas opciones son muy válidas.

Así, el Motete “Gloria, laus” de Julian Prieto, compuesto en 1800 para el estreno de la fachada Neoclásica de Ventura Rodríguez, entra de lleno dentro del Clasicismo musical, siendo comentado por Damián Sanz, organista titular y compositor de la Seo Iruñense en el s. XIX, los gritos angustiosos del compositor húngaro Deákbárdos, son contestados por la firma vanguardista de O. Messiaen, el motete Una hora non potuistis de T. L. de Victoria es comentado por un “Verso de mano izda.” de autor anónimo del mismo siglo de Oro, mientras que  el sugerente Salmo 89 de V. Michel Bach (padre de María Bárbara Bach, primera esposa de J. S. Bach) es glosado por la pieza  Herzlich lieb hab ich dich del kapellmeister de Sto. Tomás de Leipzig.

En cambio el tema medieval del Adorote devote, no necesita ningún comentario,  ya que el mismo Juan Sebastián hace una glosa insuperable intercalando de vez en cuanto la melodía “cantus firmus in tenore”, con el tema del Adoro te devote recogido en el Renacimiento por Ph. Nicolai  y que luego Bach lo amplía y reutiliza.  Como no podía ser de otra manera, se cierra el círculo con una estrofa gregoriana del mismo himno medieval,  juntando Sto. Tomás de Aquino (autor del texto), un guiño al Renacimiento y al Barroco, coro y órgano. El cello y el CB  que los acompañan (en pizz. y en arco) son también del maestro de Leipzig. La omnipresente arquitectura que acoge la idea, no es música, pero eleva y lo explica.

La Pascua es representada por la Secuencia gregoriana Victimae Paschali laudes, uno de los primeros teatros medievales dentro de las iglesias: “Dínos María, ¿qué viste en el camino? Vi el sepulcro  vacío, vi el sudario recogido y a unos ángeles…”  Lo comenta el órgano con el festivo Exsultemur et laetemur in Dómino del autor local P. Donostia.

Termina el recital con In paradisum del Requiem de M. Duruflé: un recuerdo a los fallecidos por el coronavirus, en especial a los no que pudo despedir ningún familiar, y se fueron sin decirnos  “adiós”… La obra final será interpretada desde la penumbra, con la sola iluminación de las bóvedas góticas de la nave central.  “Que el coro de los ángeles os salgan al encuentro y os lleven al Paraíso” dice el milenario texto y música gregoriana, bellamente armonizada por Duruflé en agradables acordes disonantes en un cluster de hasta 8 notas contiguas. “¡Un golpe de genio!

Para los interesados en la acústica de los distintos rincones de esta catedral, según mi experiencia de décadas, junto con el ángulo de los Reyes Magos de J. Perut del Claustro (junto a la Barbazana),  la Capilla del Cristo de J. de Anchieta (“Heli, Heli de Deákbárdos), es la mejor acústica de la Catedral, sin que se sepa bien la causa…

Aurelio Sagaseta
maestro de capilla