CONCIERTO DE MÚSICA SACRA 2023 «¿A dónde te escondiste, Amado?»
1ªPARTE:
– Entrada Procesional:
Cantique (1909), Nadia Boulanger (1887-1979)
– Misa de Réquiem a 7v. (1715), Miguel Valls (1671-1738).
Transcripción: María Gembero. Realización del continuo: Aurelio Sagaseta. Selección
– Miserere a 3v. órgano y continuo, Felipe Gorriti y Osambela (1839-1896). Selección
2ª PARTE
– Tantum ergo Op.65 nº 2 para tres voces femeninas(1894), Gabriel Fauré (1845-1924).
– Seigneur, je vous en prie (1948) de las Cuatro Pequeñas Plegarias a San Francisco de Asís, para cuatro voces masculinas.
Francis Poulenc (1899-1963)
– Cantique de Jean Racine Op. 11, Gabriel Fauré (1845-1924)
– Nigra sum (1943), para cuatro voces femeninas, Pau Casals (1857-1973).
– Lux Aeterna de las Variaciones Enigma, nº9, Edward Elgar (1857-1934). Arreglo coral John Cameron
– Soneto (1980) a seis voces, Juan Carlos Múgica Martinena (1958).
Premio Nacional de composición juvenil 1980. Sobre el texto atribuido a Santa Teresa «No me mueve, mi Dios, para quererte…»
– Cántico Espiritual (2012) a cuatro v. (orquesta reducida), Aurelio Sagaseta Aríztegui (1935)
Sobre el texto de San Juan de la Cruz «¿A dónde te escondiste, Amado?»
Capilla de Música de la Catedral de Pamplona
Contínuos: cello, contrabajo, fagot, arpa, órgano y piano.
Presentador: Aurelio Sagaseta
Maestro de Capilla: Ricardo Zoco Lampreave
Notas al programa
El tradicional concierto del Ciclo de Semana Santas, que organiza el Ayuntamiento, tiene por título»? A dónde te escondiste, Amado?» tomado del poema «La noche oscura» de San Juan de la Cruz, de Fontiveros, patrono mundial de la poesía. El programa incluye el texto «No me mueve mi Dios» atribuido, entre otros, a la mística Teresa de Jesús de Gotarrendura y también al anterior, ambos santos y de Ávila. No anda lejos en espíritu otro personaje, éste polifonista e igualmente abulense T. L de Victoria, profundo en su arte y escueto en los medios, como los ascéticos páramos de Ávila que les vieron nacer.
Después de una entrada procesional a cargo de voces blancas de N. Boulanger, se da paso la música policoral local de M. Valls (1715), una «Misa de Difuntos» más cercana en espíritu a los conocidos Requiem de G. Fauré y M. Duruflé y mucho más lejano a los ampulosos de H. Berlioz y G. Verdi
Continúa el Miserere (selección) del maestro local F. Gorriti (el Archivo Catedral guarda una copia azulona donde se dice expresamente » se cantó por primera vez el Viernes Santo de 1894″ y una serie de significativos breves títulos de autores de fuera y locales de finales de los siglos XIX al XXI, todos adecuados al ciclo de Semana Santa: G. Fauré, F. Poulenc, P Casals, E. Elgar, J. C. Múgica y A. Sagaseta
Los bajos continuos del Barroco en la música de difuntos incluyen obligatoriamente el arpa, máxime cuando en la seo de Iruña se utilizó el instrumento al menos hasta la última década del siglo XIX, caso quizá único en las catedrales españolas
Fecha30 Mar 2023 a las 19:30EscenarioCatedral de Santa MaríaCiudadPamplonaProvinciaNavarraPaísEspaña
CONCIERTO DE MÚSICA SACRA 2023 «¿A dónde te escondiste, Amado?»
Fecha30 Mar 2023 a las 19:30EscenarioCatedral de Santa MaríaCiudadPamplonaProvinciaNavarraPaísEspaña
1ªPARTE:
– Entrada Procesional:
Cantique (1909), Nadia Boulanger (1887-1979)
– Misa de Réquiem a 7v. (1715), Miguel Valls (1671-1738).
Transcripción: María Gembero. Realización del continuo: Aurelio Sagaseta. Selección
– Miserere a 3v. órgano y continuo, Felipe Gorriti y Osambela (1839-1896). Selección
2ª PARTE
– Tantum ergo Op.65 nº 2 para tres voces femeninas(1894), Gabriel Fauré (1845-1924).
– Seigneur, je vous en prie (1948) de las Cuatro Pequeñas Plegarias a San Francisco de Asís, para cuatro voces masculinas.
Francis Poulenc (1899-1963)
– Cantique de Jean Racine Op. 11, Gabriel Fauré (1845-1924)
– Nigra sum (1943), para cuatro voces femeninas, Pau Casals (1857-1973).
– Lux Aeterna de las Variaciones Enigma, nº9, Edward Elgar (1857-1934). Arreglo coral John Cameron
– Soneto (1980) a seis voces, Juan Carlos Múgica Martinena (1958).
Premio Nacional de composición juvenil 1980. Sobre el texto atribuido a Santa Teresa «No me mueve, mi Dios, para quererte…»
– Cántico Espiritual (2012) a cuatro v. (orquesta reducida), Aurelio Sagaseta Aríztegui (1935)
Sobre el texto de San Juan de la Cruz «¿A dónde te escondiste, Amado?»
Capilla de Música de la Catedral de Pamplona
Contínuos: cello, contrabajo, fagot, arpa, órgano y piano.
Presentador: Aurelio Sagaseta
Maestro de Capilla: Ricardo Zoco Lampreave
Notas al programa
El tradicional concierto del Ciclo de Semana Santas, que organiza el Ayuntamiento, tiene por título»? A dónde te escondiste, Amado?» tomado del poema «La noche oscura» de San Juan de la Cruz, de Fontiveros, patrono mundial de la poesía. El programa incluye el texto «No me mueve mi Dios» atribuido, entre otros, a la mística Teresa de Jesús de Gotarrendura y también al anterior, ambos santos y de Ávila. No anda lejos en espíritu otro personaje, éste polifonista e igualmente abulense T. L de Victoria, profundo en su arte y escueto en los medios, como los ascéticos páramos de Ávila que les vieron nacer.
Después de una entrada procesional a cargo de voces blancas de N. Boulanger, se da paso la música policoral local de M. Valls (1715), una «Misa de Difuntos» más cercana en espíritu a los conocidos Requiem de G. Fauré y M. Duruflé y mucho más lejano a los ampulosos de H. Berlioz y G. Verdi
Continúa el Miserere (selección) del maestro local F. Gorriti (el Archivo Catedral guarda una copia azulona donde se dice expresamente » se cantó por primera vez el Viernes Santo de 1894″ y una serie de significativos breves títulos de autores de fuera y locales de finales de los siglos XIX al XXI, todos adecuados al ciclo de Semana Santa: G. Fauré, F. Poulenc, P Casals, E. Elgar, J. C. Múgica y A. Sagaseta
Los bajos continuos del Barroco en la música de difuntos incluyen obligatoriamente el arpa, máxime cuando en la seo de Iruña se utilizó el instrumento al menos hasta la última década del siglo XIX, caso quizá único en las catedrales españolas
CONCIERTO DE MÚSICA SACRA 2023 «¿A dónde te escondiste, Amado?»
Fecha30 Mar 2023 a las 19:30EscenarioCatedral de Santa MaríaCiudadPamplonaProvinciaNavarraPaísEspaña
1ªPARTE:
– Entrada Procesional:
Cantique (1909), Nadia Boulanger (1887-1979)
– Misa de Réquiem a 7v. (1715), Miguel Valls (1671-1738).
Transcripción: María Gembero. Realización del continuo: Aurelio Sagaseta. Selección
– Miserere a 3v. órgano y continuo, Felipe Gorriti y Osambela (1839-1896). Selección
2ª PARTE
– Tantum ergo Op.65 nº 2 para tres voces femeninas(1894), Gabriel Fauré (1845-1924).
– Seigneur, je vous en prie (1948) de las Cuatro Pequeñas Plegarias a San Francisco de Asís, para cuatro voces masculinas.
Francis Poulenc (1899-1963)
– Cantique de Jean Racine Op. 11, Gabriel Fauré (1845-1924)
– Nigra sum (1943), para cuatro voces femeninas, Pau Casals (1857-1973).
– Lux Aeterna de las Variaciones Enigma, nº9, Edward Elgar (1857-1934). Arreglo coral John Cameron
– Soneto (1980) a seis voces, Juan Carlos Múgica Martinena (1958).
Premio Nacional de composición juvenil 1980. Sobre el texto atribuido a Santa Teresa «No me mueve, mi Dios, para quererte…»
– Cántico Espiritual (2012) a cuatro v. (orquesta reducida), Aurelio Sagaseta Aríztegui (1935)
Sobre el texto de San Juan de la Cruz «¿A dónde te escondiste, Amado?»
Capilla de Música de la Catedral de Pamplona
Contínuos: cello, contrabajo, fagot, arpa, órgano y piano.
Presentador: Aurelio Sagaseta
Maestro de Capilla: Ricardo Zoco Lampreave
Notas al programa
El tradicional concierto del Ciclo de Semana Santas, que organiza el Ayuntamiento, tiene por título»? A dónde te escondiste, Amado?» tomado del poema «La noche oscura» de San Juan de la Cruz, de Fontiveros, patrono mundial de la poesía. El programa incluye el texto «No me mueve mi Dios» atribuido, entre otros, a la mística Teresa de Jesús de Gotarrendura y también al anterior, ambos santos y de Ávila. No anda lejos en espíritu otro personaje, éste polifonista e igualmente abulense T. L de Victoria, profundo en su arte y escueto en los medios, como los ascéticos páramos de Ávila que les vieron nacer.
Después de una entrada procesional a cargo de voces blancas de N. Boulanger, se da paso la música policoral local de M. Valls (1715), una «Misa de Difuntos» más cercana en espíritu a los conocidos Requiem de G. Fauré y M. Duruflé y mucho más lejano a los ampulosos de H. Berlioz y G. Verdi
Continúa el Miserere (selección) del maestro local F. Gorriti (el Archivo Catedral guarda una copia azulona donde se dice expresamente » se cantó por primera vez el Viernes Santo de 1894″ y una serie de significativos breves títulos de autores de fuera y locales de finales de los siglos XIX al XXI, todos adecuados al ciclo de Semana Santa: G. Fauré, F. Poulenc, P Casals, E. Elgar, J. C. Múgica y A. Sagaseta
Los bajos continuos del Barroco en la música de difuntos incluyen obligatoriamente el arpa, máxime cuando en la seo de Iruña se utilizó el instrumento al menos hasta la última década del siglo XIX, caso quizá único en las catedrales españolas