09/09/2017

SEMANA DE MÚSICA ANTIGUA DE ESTELLA EN ORREAGA

Fotografía: Catedral. Archivo Capitular Breviarium Pampilonense, cód 19, año 1334

Evolución del coral: del medievo al luterano de J.S. Bach.

Entrada procesional: Camino de Santiago

    1. Dum Pater familias (del Cod. Calixtino) – Anónimo (s. XII)
      (versiones gregorianizante y rítmica-marcial)
    2. Quand nous partîmes de France – Anónimo (s. XVIII)
      “La grande chanson de pèlerins”
    3. Pelegria naizela – Anónimo (s. XV-XVI)
      (de la Navarra de Ultrapuertos)
    4. Pelegria naizela-Barkamendu galdez, 4 v –  arreg. Aurelio Sagaseta

Evolución del coral en Navarra: de melodía popular a música culta

    1. Misa de Urrául Alto, 2 v – Anónimo (s. XVI-XVII ?)
    2. Missa de feria a 4 – Anónimo (1ª mitad s. XVI)
      Arch. Catedral de Pamplona Transcrip. A. Sagaseta
    3. Gloria Patri, 7 v. (del Magníficat XVI) – Miguel Navarro (1563-1627)
      Arch. Catedral Pamplona, transcrip. A. Sagaseta
    4. ¿Qué hace desnudo en la Cruz?, 4 v –  Andrés de Escaregui (1711-1773)
      (estribillo-coplas-respuesta, año 1744)
      Arch. Catedral Pamplona Transcrip. Maria Gembero

Coral Luterano (de los orígenes a J. S. Bach)

    1. Adoro te devote (melodía base) –  Canto gregoriano
      Texto Sto. Tomás de Aquino (1224-1274)
      De la Cantata BWV 140 Wachet aut, ruft uns die Stimme:
    2. Choral Zion Hört die Wächter singen BWV 645
      canto firmo in tenore y trío instrumental –  J. S. Bach (1685-1750)
      Sobre melodía de Phipipp Nicolai (1556-1608):
    3. Gloria sei dir gesun, 4 v. (coro final de la Cantata 140) – J. S. Bach
    4. Visus, tactus, gustus (del Adoro te devote) –  Canto gregoriano
    5. Visus, tactus, gustus. Amen, 4 v –  Ph. Nicolai-J. S. Bach
    6. Lob Gott, ihr Christen Allzugleich (monodia) – popular (s. XVI)
      Texto Nikolaus Herman (1554)
    7. Lob Gott, ihr Christen Allzugleich, órgano, BWV 151 –  J. S. Bach
    8. Lob Gott, ihr Christen Allzugleich, coral a 4 v – J.S. Bach
    9. Jesu, meine freude, (selección), BWV 227 – J. S. Bach
      Melodía base: Jesu, meine freude de Johann Crüger,
      Texto de Johann Frank, ambos ca. 1650
      Nº 1.- Jesu, meine freude, 4 v.
      Nº 2.- Es ist nun nichts Verdammliches, 5 v.
      Nº 3.- Unter deinem Schirmen, 4 v.
      Nº 6.- Ihr aber seid nicht fleischlich (doble fuga a 5 v.)
      Nº 11.- Weich, ihr Trauergeister, 4 v.

 A modo de saludo-epílogo:

  1. Domus venerabilis (monodia) – Mary Remant (s. XX)
    Arreglo instrumental A. Sagaseta
    Texto tomado del libro “Pretiosa” (poema de los años 1199-1215)

     (Archivo Capitular de Roncesvalles)

   Capilla de Música de la Catedral de Pamplona
Flauta Arantza Almoguera, fagot Lorea Gurrutxaga,
viola de gamba-violone Sergio Barcellona.
Organista: Julián Ayesa
Maestro de capilla Aurelio Sagaseta

        

Sirva como “agur”, saludo y despedida desde Orreaga el bellísimo poema de comienzos del s. XIII titulado “Domus venerabilis”, cuyo texto único y exclusivo de Roncesvalles se guarda en el libro “Pretiosa” de su Archivo Histórico. El mismo texto aparece un siglo después y con variantes en un manuscrito de la Biblioteca Real de Munich en el s. XIV.

La obra escrita en latín contiene bellos textos alusivos a la labor y necesidad de la existencia de Roncesvalles: Domus o casa venerable, casa gloriosa, casa admirable, casa fructuosa, que florece en los montes de los Pirineos como una rosa, flor graciosa para gentes de todo el mundo. Esto escrito  a comienzos del s. XIII (justo en los años en que se crea la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona), tiene su valor y mensaje, que sigue siendo válido también para el superactivo hombre del s. XXI…

Y sigue el texto: Hogar de acogida para todos, enfermos y sanos, para católicos y herejes, para laboriosos y vagos, y por abreviar (lo dice el texto), para religiosos y profanos.

La música fue conocida por una peregrina inglesa llamada Mary Remnant y musicalizada en una melodía ingenua, calculadamente arcaizante. No es medieval, pero sí es digna de ser conocida y disfrutada. El texto es totalmente medieval y exclusivo de Roncesvalles.

Los distintos Cabildos de Orreaga lo han guardado con mucho celo y ha sido muy poco difundido. Agradecemos al Cabildo actual habernos permitido ofrecerlo en este concierto de hoy.

Se he respetado, por supuesto, en esta versión el texto y se ha añadido a la melodía un breve intermedio gregoriano con el mismo texto, utilizando el MODO I gregoriano Protus en Re, que es el que se acomoda a la música. Luego vuelve otra vez a la música monódica en ritmo medido de la citada peregrina inglesa.

Aurelio Sagaseta

 

 

Fecha9 Sep 2017 a las 20:00EscenarioIglesia de RoncesvallesCiudadRoncesvalles - OrreagaProvinciaNavarraPaísEspaña

SEMANA DE MÚSICA ANTIGUA DE ESTELLA EN ORREAGA

Fecha9 Sep 2017 a las 20:00EscenarioIglesia de RoncesvallesCiudadRoncesvalles - OrreagaProvinciaNavarraPaísEspaña

Fotografía: Catedral. Archivo Capitular Breviarium Pampilonense, cód 19, año 1334

Evolución del coral: del medievo al luterano de J.S. Bach.

Entrada procesional: Camino de Santiago

    1. Dum Pater familias (del Cod. Calixtino) – Anónimo (s. XII)
      (versiones gregorianizante y rítmica-marcial)
    2. Quand nous partîmes de France – Anónimo (s. XVIII)
      “La grande chanson de pèlerins”
    3. Pelegria naizela – Anónimo (s. XV-XVI)
      (de la Navarra de Ultrapuertos)
    4. Pelegria naizela-Barkamendu galdez, 4 v –  arreg. Aurelio Sagaseta

Evolución del coral en Navarra: de melodía popular a música culta

    1. Misa de Urrául Alto, 2 v – Anónimo (s. XVI-XVII ?)
    2. Missa de feria a 4 – Anónimo (1ª mitad s. XVI)
      Arch. Catedral de Pamplona Transcrip. A. Sagaseta
    3. Gloria Patri, 7 v. (del Magníficat XVI) – Miguel Navarro (1563-1627)
      Arch. Catedral Pamplona, transcrip. A. Sagaseta
    4. ¿Qué hace desnudo en la Cruz?, 4 v –  Andrés de Escaregui (1711-1773)
      (estribillo-coplas-respuesta, año 1744)
      Arch. Catedral Pamplona Transcrip. Maria Gembero

Coral Luterano (de los orígenes a J. S. Bach)

    1. Adoro te devote (melodía base) –  Canto gregoriano
      Texto Sto. Tomás de Aquino (1224-1274)
      De la Cantata BWV 140 Wachet aut, ruft uns die Stimme:
    2. Choral Zion Hört die Wächter singen BWV 645
      canto firmo in tenore y trío instrumental –  J. S. Bach (1685-1750)
      Sobre melodía de Phipipp Nicolai (1556-1608):
    3. Gloria sei dir gesun, 4 v. (coro final de la Cantata 140) – J. S. Bach
    4. Visus, tactus, gustus (del Adoro te devote) –  Canto gregoriano
    5. Visus, tactus, gustus. Amen, 4 v –  Ph. Nicolai-J. S. Bach
    6. Lob Gott, ihr Christen Allzugleich (monodia) – popular (s. XVI)
      Texto Nikolaus Herman (1554)
    7. Lob Gott, ihr Christen Allzugleich, órgano, BWV 151 –  J. S. Bach
    8. Lob Gott, ihr Christen Allzugleich, coral a 4 v – J.S. Bach
    9. Jesu, meine freude, (selección), BWV 227 – J. S. Bach
      Melodía base: Jesu, meine freude de Johann Crüger,
      Texto de Johann Frank, ambos ca. 1650
      Nº 1.- Jesu, meine freude, 4 v.
      Nº 2.- Es ist nun nichts Verdammliches, 5 v.
      Nº 3.- Unter deinem Schirmen, 4 v.
      Nº 6.- Ihr aber seid nicht fleischlich (doble fuga a 5 v.)
      Nº 11.- Weich, ihr Trauergeister, 4 v.

 A modo de saludo-epílogo:

  1. Domus venerabilis (monodia) – Mary Remant (s. XX)
    Arreglo instrumental A. Sagaseta
    Texto tomado del libro “Pretiosa” (poema de los años 1199-1215)

     (Archivo Capitular de Roncesvalles)

   Capilla de Música de la Catedral de Pamplona
Flauta Arantza Almoguera, fagot Lorea Gurrutxaga,
viola de gamba-violone Sergio Barcellona.
Organista: Julián Ayesa
Maestro de capilla Aurelio Sagaseta

        

Sirva como “agur”, saludo y despedida desde Orreaga el bellísimo poema de comienzos del s. XIII titulado “Domus venerabilis”, cuyo texto único y exclusivo de Roncesvalles se guarda en el libro “Pretiosa” de su Archivo Histórico. El mismo texto aparece un siglo después y con variantes en un manuscrito de la Biblioteca Real de Munich en el s. XIV.

La obra escrita en latín contiene bellos textos alusivos a la labor y necesidad de la existencia de Roncesvalles: Domus o casa venerable, casa gloriosa, casa admirable, casa fructuosa, que florece en los montes de los Pirineos como una rosa, flor graciosa para gentes de todo el mundo. Esto escrito  a comienzos del s. XIII (justo en los años en que se crea la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona), tiene su valor y mensaje, que sigue siendo válido también para el superactivo hombre del s. XXI…

Y sigue el texto: Hogar de acogida para todos, enfermos y sanos, para católicos y herejes, para laboriosos y vagos, y por abreviar (lo dice el texto), para religiosos y profanos.

La música fue conocida por una peregrina inglesa llamada Mary Remnant y musicalizada en una melodía ingenua, calculadamente arcaizante. No es medieval, pero sí es digna de ser conocida y disfrutada. El texto es totalmente medieval y exclusivo de Roncesvalles.

Los distintos Cabildos de Orreaga lo han guardado con mucho celo y ha sido muy poco difundido. Agradecemos al Cabildo actual habernos permitido ofrecerlo en este concierto de hoy.

Se he respetado, por supuesto, en esta versión el texto y se ha añadido a la melodía un breve intermedio gregoriano con el mismo texto, utilizando el MODO I gregoriano Protus en Re, que es el que se acomoda a la música. Luego vuelve otra vez a la música monódica en ritmo medido de la citada peregrina inglesa.

Aurelio Sagaseta

 

 

SEMANA DE MÚSICA ANTIGUA DE ESTELLA EN ORREAGA

Fecha9 Sep 2017 a las 20:00EscenarioIglesia de RoncesvallesCiudadRoncesvalles - OrreagaProvinciaNavarraPaísEspaña

Fotografía: Catedral. Archivo Capitular Breviarium Pampilonense, cód 19, año 1334

Evolución del coral: del medievo al luterano de J.S. Bach.

Entrada procesional: Camino de Santiago

    1. Dum Pater familias (del Cod. Calixtino) – Anónimo (s. XII)
      (versiones gregorianizante y rítmica-marcial)
    2. Quand nous partîmes de France – Anónimo (s. XVIII)
      “La grande chanson de pèlerins”
    3. Pelegria naizela – Anónimo (s. XV-XVI)
      (de la Navarra de Ultrapuertos)
    4. Pelegria naizela-Barkamendu galdez, 4 v –  arreg. Aurelio Sagaseta

Evolución del coral en Navarra: de melodía popular a música culta

    1. Misa de Urrául Alto, 2 v – Anónimo (s. XVI-XVII ?)
    2. Missa de feria a 4 – Anónimo (1ª mitad s. XVI)
      Arch. Catedral de Pamplona Transcrip. A. Sagaseta
    3. Gloria Patri, 7 v. (del Magníficat XVI) – Miguel Navarro (1563-1627)
      Arch. Catedral Pamplona, transcrip. A. Sagaseta
    4. ¿Qué hace desnudo en la Cruz?, 4 v –  Andrés de Escaregui (1711-1773)
      (estribillo-coplas-respuesta, año 1744)
      Arch. Catedral Pamplona Transcrip. Maria Gembero

Coral Luterano (de los orígenes a J. S. Bach)

    1. Adoro te devote (melodía base) –  Canto gregoriano
      Texto Sto. Tomás de Aquino (1224-1274)
      De la Cantata BWV 140 Wachet aut, ruft uns die Stimme:
    2. Choral Zion Hört die Wächter singen BWV 645
      canto firmo in tenore y trío instrumental –  J. S. Bach (1685-1750)
      Sobre melodía de Phipipp Nicolai (1556-1608):
    3. Gloria sei dir gesun, 4 v. (coro final de la Cantata 140) – J. S. Bach
    4. Visus, tactus, gustus (del Adoro te devote) –  Canto gregoriano
    5. Visus, tactus, gustus. Amen, 4 v –  Ph. Nicolai-J. S. Bach
    6. Lob Gott, ihr Christen Allzugleich (monodia) – popular (s. XVI)
      Texto Nikolaus Herman (1554)
    7. Lob Gott, ihr Christen Allzugleich, órgano, BWV 151 –  J. S. Bach
    8. Lob Gott, ihr Christen Allzugleich, coral a 4 v – J.S. Bach
    9. Jesu, meine freude, (selección), BWV 227 – J. S. Bach
      Melodía base: Jesu, meine freude de Johann Crüger,
      Texto de Johann Frank, ambos ca. 1650
      Nº 1.- Jesu, meine freude, 4 v.
      Nº 2.- Es ist nun nichts Verdammliches, 5 v.
      Nº 3.- Unter deinem Schirmen, 4 v.
      Nº 6.- Ihr aber seid nicht fleischlich (doble fuga a 5 v.)
      Nº 11.- Weich, ihr Trauergeister, 4 v.

 A modo de saludo-epílogo:

  1. Domus venerabilis (monodia) – Mary Remant (s. XX)
    Arreglo instrumental A. Sagaseta
    Texto tomado del libro “Pretiosa” (poema de los años 1199-1215)

     (Archivo Capitular de Roncesvalles)

   Capilla de Música de la Catedral de Pamplona
Flauta Arantza Almoguera, fagot Lorea Gurrutxaga,
viola de gamba-violone Sergio Barcellona.
Organista: Julián Ayesa
Maestro de capilla Aurelio Sagaseta

        

Sirva como “agur”, saludo y despedida desde Orreaga el bellísimo poema de comienzos del s. XIII titulado “Domus venerabilis”, cuyo texto único y exclusivo de Roncesvalles se guarda en el libro “Pretiosa” de su Archivo Histórico. El mismo texto aparece un siglo después y con variantes en un manuscrito de la Biblioteca Real de Munich en el s. XIV.

La obra escrita en latín contiene bellos textos alusivos a la labor y necesidad de la existencia de Roncesvalles: Domus o casa venerable, casa gloriosa, casa admirable, casa fructuosa, que florece en los montes de los Pirineos como una rosa, flor graciosa para gentes de todo el mundo. Esto escrito  a comienzos del s. XIII (justo en los años en que se crea la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona), tiene su valor y mensaje, que sigue siendo válido también para el superactivo hombre del s. XXI…

Y sigue el texto: Hogar de acogida para todos, enfermos y sanos, para católicos y herejes, para laboriosos y vagos, y por abreviar (lo dice el texto), para religiosos y profanos.

La música fue conocida por una peregrina inglesa llamada Mary Remnant y musicalizada en una melodía ingenua, calculadamente arcaizante. No es medieval, pero sí es digna de ser conocida y disfrutada. El texto es totalmente medieval y exclusivo de Roncesvalles.

Los distintos Cabildos de Orreaga lo han guardado con mucho celo y ha sido muy poco difundido. Agradecemos al Cabildo actual habernos permitido ofrecerlo en este concierto de hoy.

Se he respetado, por supuesto, en esta versión el texto y se ha añadido a la melodía un breve intermedio gregoriano con el mismo texto, utilizando el MODO I gregoriano Protus en Re, que es el que se acomoda a la música. Luego vuelve otra vez a la música monódica en ritmo medido de la citada peregrina inglesa.

Aurelio Sagaseta