Programas: PRIVILEGIO DE LA UNIÓN: RESPONSO Y OFRENDA FLORAL

Fotografía I. Sagaseta
  • PRIVILEGIO DE LA UNIÓN: RESPONSO Y OFRENDA FLORAL

  • Jueves, 8 de septiembre de 2022 a las 18:30
  • Catedral de Santa María
  • Pamplona
Entrada del Ayuntamiento: Lob Gott, ihr Christen de Nikolaus Herman (s. XV),

Durante la Ofrenda floral: Coplas de Jorge Manrique Recuerde el alma dormida (s. XV) y música de Alonso
de Mudarra (s. XVI)

Salida de la Corporación Municipal: Seigneurs, sachiez de Teobaldo I "li roi de Navarre" (s. XIII), enterrado en
la Catedral a los pies de Carlos III.

 

CAPILLA DE MÚSICA de la catedral

Organista Julián Ayesa
Chantre-maestro de capilla Aurelio Sagaseta 

 

 

1.- Entrada del Ayuntamiento

Lob Gott, ihr Christen (monodía) Nikolaus Herman (s. XV)
Lob Gott, ihr Christen (gran órgano) J. S. Bach (s. XVIII)

Típico coral alemán, originariamente de Nikolaus Herman (nacido en el s. XV, el mismo siglo del Mausoleo Real de Carlos III),  armonizado más tarde por el genio de J. S. Bach para coro y gran órgano.
Dice su texto en alemán: Alabad a Dios, vosotros los cristianos, todos por igual en su altísimo trono…Él se vuelve sencillo y humilde, y asume la forma de siervo el Creador de todas las cosas.

2.- Durante la Ofrenda floral

Coplas ante el Mausoleo de Carlos III El Noble. Es conocida esta poesía medieval de Jorque Manrique, una de las obras cumbres de la literatura española del s. XV. La obra ha sido elegida para la ocasión porque coincide cronológicamente con el Mausoleo Real de Carlos III el Noble y Leonor de Castilla, todos del mismo siglo XV.

Un siglo después el importante polifonista sevillano Alonso de Mudarra, musicalizó unos pocos versos de las citadas coplas en una bella polifonía, de carácter “quedo y sosegado” que culmina en un pianísimo buscado con las palabras finales ”contemplando cómo se viene la muerte tan callando...”  Carlos III y su corte hablaban más bien en francés, en los ámbitos catedralicios el latín, mientras gran parte del pueblo llano en euskera. Este año, mientras se realiza la solemne Ofrenda Floral, haya un recuerdo también a su esposa Dña. Leonor, en castellano, con unos famosos versos y música de su época:

 

 Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando...


3.- Salida de la Corporación Municipal

Seigneurs, sachiez (monodía)........................... Teobaldo I (s. XIII)
     Chançon de li roi de Navarre (año 1238)

Teobaldo I, IV Conde de Champagne  (li roi de Navarre o “el rey poeta”) comenzó su reinado en la Catedral de Pamplona en 1234, habiendo muerto un 7 de julio en 1253.  Teobaldo está considerado como uno de los mejores poetas de la primera mitad del s. XIII, si bien es más estudiada su obra en Francia que en Navarra, puesto que escribe en Langued´oil (orígen del francés actual). De él habla elogiosamente hasta el mismo Dante Allighieri a comienzos del s. XIV.

Está enterrado en la Catedral de Pamplona a los pies del Mausoleo Real de Carlos III el Noble y es muy probable que tanto en su coronación como en sus exequias actuara la Capilla de Música, ya que poco antes (1206) había sido sistematizada la música catedralicia con nuevos estatutos en latín, todavía básicamente vigentes.

Sirvan de fondo estas notas musicales medievales mientras se retira la Corporación Municipal de Iruña, justo mientras suena de lejos la misma Capilla de Música catedralicia que cantó en las principales efemérides de los reyes Teobaldo I y Carlos III, los dos de origen francés, y los recuerda en su propio idioma, mientras la larga sombra de la campana “María” resuena en la comarca de Pampilonia.

Aurelio Sagaseta